Imagen: Warner Media |
Escenas que aluden a la comunidad LGBT+ y en las que aparecen invitados como Lady Gaga, Justin Bieber y BTS fueron eliminadas por las plataformas que tenían los derechos de transmitir la reunión.
Por Catalina Aillapán
El 27 de mayo HBO Max transmitió el especial que revivió la serie estadounidense Friends. Sin embargo, en China no se pudo ver completo. Las plataformas de streaming iQiyi, Tencent y Alibaba’s Youku decidieron censurar las partes en las que se hacían referencias LGBT+ y en las que participaban celebridades que habían sido desaprobadas en el pasado por el país asiático, entre ellos Lady Gaga, Justin Bieber y BTS.
Entre el material eliminado, estuvo la escena en la que Lady Gaga y Lisa Kudrow (Phoebe) cantaron Smelly Cat, una canción original de la sitcom. Se asume que está relacionado con que la estrella de pop tiene prohibido el ingreso al territorio chino, desde que se reunió con Dalai Lama en 2016. El líder tibetano es un defensor del separatismo del Tibet, lo cual es reprobado por China.
También fue censurada la parte en la que Justin Bieber fue mostrado con un disfraz de papa, usado anteriormente por el personaje de David Schwimmer, Ross. El cantante tampoco es bienvenido a la potencia asiática debido a su “mal comportamiento”, considerando que en el 2014 compartió una foto de su visita a Yasukuni Shrine en Tokyo, que honra a las muertes bélicas de Japón incluyendo a criminales de guerra de la Segunda Guerra Mundial, lo que China considera una falta de remordimiento de los japoneses por sus errores históricos.
Además, eliminaron la proyección de videos de los miembros de BTS expresando cómo la serie los marcó. Ello se cree que es debido a que el año pasado el grupo musical surcoreano causó molestia al gobierno chino por no mencionar, durante su discurso de aceptación a un premio, los sacrificios de los soldados chinos en la Guerra de Corea.
Otras partes que se omitieron fueron aquellas en las que participan fanáticos del programa pertenecientes a la comunidad LGBT+. Entre ellas estaba el testimonio de Ricardo, quien agradecía a la serie por ser su compañía. “Yo era un hombre gay que quería ser como Jennifer Aniston, se pueden imaginar lo solo que estaba”, explicó. También fue eliminada la aparición de una pareja lesbiana. Una de las mujeres decía: “Como todos los Chandler, yo encontré a mi Monica”.
Por último, escenas consideradas culturalmente insultantes o inapropiadas también fueron censuradas. Por ejemplo, la revelación de los calzoncillos de Matt LeBlanc’s (Joey), los cuales tenían por delante una foto de Ross. Asimismo, fue cortada la parte en que recordaban cuando el personaje Chandler ayudó a Monica a aliviar la picadura de una aguaviva orinándola.
No obstante, la plataforma Bilibili subió ilegalmente todo el material censurado después de la transmisión oficial, lo que les dio la posibilidad a algunos fans de acceder a la reunión completa.