Las ligas europeas ya llegaron a su fin, y esta temporada nos deparó muchas sorpresas, pero no de las buenas. Varios equipos empezaron sus campeonatos ilusionados, o se fueron entusiasmando en el camino, pero a la hora de la verdad decepcionaron. Es por eso que aquí recopilamos a cinco de las mayores decepciones de la temporada 2022/23 en Europa.

Por: Benjamín Rebolledo

Imagen: Pulse Sports

Barcelona

A principio de temporada parecía que este podía ser el año en el que el club culé resurgiera de las cenizas y volviera a ocupar el lugar de gloria que por historia le corresponde, y en parte lo hizo, los fichajes del crack polaco Robert Lewandowsky, acompañado por grandes promesas como Raphinha y Koundé ayudaron a que el Barça reconquistara la Liga después de cuatro años, sin embargo, en Europa no fue lo mismo. El Barcelona fue incapaz de derrotar al Bayern Múnich y al Inter de Milán, lo que le significó una nueva eliminación de la Champions League en fase de grupos. Como si esto fuera poco, en la Europa League se cruzaron con un viejo conocido, el Manchester United, al cual había eliminado sin problemas en cuartos de final de la Champions en 2019, pero esta vez los “Red Devil´s” se tomaron revancha y mandaron a los culés a casa.

Es una decepción porque no logra volver a ser competitivo en Europa, pues desde su eliminación en las semifinales de Champions de 2019, cada vez que se ha cruzado con otro grande del continente no ha estado a la altura y ha caído. Como si fuera poco, el Real Madrid le dio vuelta la llave de semifinales de la Copa del Rey con una goleada histórica, de no ser por el título de Liga, sería otro año para el olvido.

Liverpool y Chelsea:

Lo de estos dos gigantes de Inglaterra es parecido, ambos venían de dos temporadas ultra competitivas tanto a nivel Europeo como local. Los “reds” venían de ser subcampeones de Champions y de Premier, además de campeones de FA Cup y de la Carabao Cup, mientras que los “Blues” venían de levantar la orejona en 2021 y de ser campeones mundiales en 2022. Sin embargo, esta temporada se les cruzaron los cables a ambos, pues a pesar de sus costosos planteles (el Chelsea invirtió casi 700 millones de euros en fichajes) y ninguno de los dos logró ser competitivo. Liverpool se quedó fuera de la Champions con una goleada histórica de 2-5 por parte del Real Madrid en Anfield, mismo rival que luego despachó al Chelsea.

En la Premier League ambos llegaron a estar muy mal, los “reds” quedaron en quinta posición, teniendo que conformarse con jugar la Europa League en 2024, mientras que el Chelsea registró uno de sus peores desempeños en la historia de la Premier, quedando en duodécima posición, a tan solo diez puntos de la zona de descenso. Una temporada para el olvido, de la que pagarán las consecuencias hasta 2025, cuando quizás puedan volver a la Champions, en donde estamos acostumbrados a verlos.

Paris Saint Germain:

Para ser sinceros lo del PSG no es tan decepcionante, no porque sus resultados no hayan sido malos, sino porque ya nos tiene acostumbrados a no cumplir con las expectativas que genera. A pesar de contar con un plantel plagado de estrellas como el campeón del mundo Lionel Messi, Kylian Mbappé, Neymar Jr., Achraf Hakimi, Prensel Kimpembe, Gianluigi Donnaruma y tantos más, simplemente a los parisinos en Europa no se les da. Esta vez fue el Bayern Múnich el encargado de, simplemente con el oficio y la jerarquía de un club realmente grande, eliminar tempranamente de las Champions League al PSG, en octavos de final.

Ahora, esto viene pasando hace ya varias temporadas, ¿por qué sería especial ahora? Dos factores: la eliminación de la Copa de Francia a manos del Marsella de Alexis Sánchez, que no le permitió al PSG acercarse a etapas final ni siquiera en su competición local, y porque el club ya perdió la paciencia con algunos de sus cracks, confirmando la salida de Messi para la próxima temporada, y muy probablemente también la de Neymar. El Paris Saint Germain se gana su lugar en esta penosa vitrina por el abrupto y lamentable final de un equipo que, en un principio, muchos pensaron que le daría fácilmente su primera orejona.

Arsenal:

Este quizás sea el más discutible de la lista, pues a principio de temporada nadie se imaginaba que los “Gunners” pelearían palmo a palmo con el Manchester City de Guardiola y Haaland por la Premier League, sin embargo, cuando durante 248 noches te vas a dormir siendo puntero y al final terminas perdiendo el campeonato por cinco puntos, no puede ser calificado de otra forma que decepcionante.

Muchos futboleros querían ver nuevamente a uno de los clubes más grandes y tradicionales de Inglaterra en la cima de la Premier, pero esta temporada, por muy poco no pudo ser, alargando una sequía que ya alcanza 20 años. Al menos este caso es el más esperanzador, contando con un equipo joven y un técnico inteligente como Mikel Arteta, hay con qué soñar al pensar en el futuro de los “Gunners”.