Tras la segunda vuelta electoral de FEUC, de Consejería Superior y Consejerías Territoriales, realizada el martes 7 y miércoles 8 de noviembre, una empate entre Benjamin Astete (NAU) y Pedro Florenzano (Otra Era), no ha permitido cerrar el proceso de Elecciones FEUC 2024. Descuadres, votos objetados y un estrecho margen de diferencia han marcado el proceso electoral del territorio de Comunicaciones.

Por: Blanca Ward

Dada la primera vuelta de elecciones en la universidad, efectuadas el martes 24 y 25 de octubre, diferentes facultades como Agronomía y Forestal, Ciencias de la Salud, Campus Oriente y Comunicaciones, no pudieron definir algunos cargos territoriales debido a diferentes razones. 

Tras una larga jornada de conteo de votos, el TRICEL informó que en la Facultad de Comunicaciones, la mesa uno del día 2, había presentado un descuadre mayor al 3% entre cantidad de firmas y cantidad de colillas. Tras esto, se decidió que esas urnas debían ser anuladas, por lo que esos votos de consejeros territoriales no fueron contabilizados. 

A raíz de esa información, tras el conteo de votos, se informó que la diferencia de votos entre ambos postulantes era de 4, donde Pedro Florenzano (Otra Era), se impuso con 100 votos y Benjamin Astete  (NAU), logró 94. 

Esta situación generó que el Centro de Estudiantes de Comunicaciones (CECOM), presentara un recurso de reposición, solicitando que la elección de consejero territorial se repitiera en la segunda vuelta de noviembre, el cual en primera instancia fue rechazado, ya que solo las parejas del NAU y Surgencia aprobaron la opción, mientras que AVZ-MG, Solidaridad y Otra Era lo refutaron. 

Tras el rechazo, el CECOM volvió a presentar un recurso de reposición, tomando un artículo del 

 Reglamento de Días de Votación, Mesas y Escrutinio, del mismo TRICEL. Este señala que: Quedarán invalidadas las urnas en las que se presente un descuadre de más de un 3% entre las firmas y las colillas, las colillas y los votos o las firmas y los votos. De presentarse esta situación en primera vuelta, la elección del Consejero Territorial se repetirá al momento de realizarse la segunda vuelta.

Basándose en esto, el tribunal votó el recurso del CECOM acogiendo unánimemente. 

El pasado martes 7 y miércoles 8 de noviembre, se ejecutó la segunda vuelta de elecciones, en el que ambos candidatos llegaron a un estrecho resultado, donde Pedro Florenzano, candidato de la lista Otra Era, logró imponerse con 173 votos, mientras que Benjamín Astete, aspirante del NAU, logro 172 votos. A raíz de esto, la Nueva Acción Universitaria objetó un voto a favor de su candidato, por lo que la elección podría terminar en un empate, lo que generaría una tercera votación. 

El sábado 11 de noviembre, con un 100% de las mesas escrutadas, el TRICEL reevaluó todos los votos nulos y objetados, y aun así se determinó un empate. Tras discutir el tema, se decidió derivar la resolución del asunto al Consejo Ejecutivo en ejercicio con los votos concurrentes de las parejas de Solidaridad, Surgencia, la Nueva Acción Universitaria y Otra Era, y la ausencia de la pareja del Movimiento Gremial/Avanzar, considerando que no era su labor determinar el caso del territorio.

La información oficial la entregó esta tarde el Tricel mediante su resolución número 21, junto a los resultados oficiales de la segunda vuelta. Se espera que dentro de  los próximos días se entregue una decisión final sobre el veredicto de las elecciones de consejería en la Facultad  de Comunicaciones. 

Para más información, revisa Radio UC.