Imagen: El Mostrador |
El 24 de marzo, el ministro de salud Jaime Mañalich, anunció el fin a las cirugías electivas hasta nuevo aviso. Esto como medida para evitar el colapso de los centros de salud y para prevenir contagios. ¿Qué consecuencias podría traer la suspensión de las operaciones?
Por: Antonia Mundaca / Información: Daniela Baeza y Catalina Reid
Paola tiene 50 años, es dueña de casa y en marzo se suponía que iba a terminar su tratamiento contra el cáncer de útero que le diagnosticaron en 2018. Hoy está en su casa, esperando con el dolor de una cirugía que no fue y que no sabe cuándo podrá realizarse. Pensó que una solución era pagar un servicio privado, pero explica que nadie la quiere atender.
Pero Paola no es la única, la revista “British Journal of Surgery” reveló en un estudio que en todo el mundo no se van a realizar 28 millones de cirugías en un período de casi 85 días. La falta de atención médica produce un aumento de la mortalidad por enfermedades que no son Coronavirus. En Italia por ejemplo, solo un 25% de las muertes tenían relación con el Covid-19.
Y en Chile en diciembre de 2019, según cifras del Minsal, había más de 258 mil personas que esperaban en promedio 239 días por una cirugía. Según el Laboratorio de Innovación Pública de la UC, en el ámbito público la espera está caracterizada por poca entrega de información en el diagnóstico y durante el proceso de atención, muchas veces sin conocer el tiempo que deben esperar ni en qué parte del proceso están.
La doctora Valentina Cordano, otorinolaringóloga del Hospital Sótero del Río, entiende que hay operaciones que se pueden postergar, pero el no saber cuánto tiempo tengan que estar así puede provocar dolor en el paciente y una complicación futuras cirugías.