Imagen: El Desconcierto

La Ley Corta de Isapres está en boca de todo el mundo, y es que son cerca de 1 billón 100 mil millones de pesos la cifra que deben pagar las compañías a más de 725 mil afiliados, esto luego del fallo de la Corte Suprema. 

Por: Belén Mackenna

La Ley Corta de Isapres consiste un proyecto del Gobierno que busca determinar la manera y los plazos en que las prestadoras de salud deben devolver los cobros en exceso según el fallo de la Corte Suprema. Esta, ordenó a las compañías dejar de aplicar las tablas de factores que estaban utilizando y usar las establecidas por la Superintendencia de Salud el año 2019. La iniciativa, sin embargo, no dejó indiferente a nadie.

Elaboración propia

SE ABRE EL DEBATE

El martes pasado el Ejecutivo ingresó el proyecto, lo que abrió el debate entre los parlamentarios para definir una metodología de acción lo antes posible. Entre los integrantes la Comisión de Salud concuerdan que el proyecto debe permitir que las aseguradoras devuelvan los excedentes y apliquen la tabla de factores, pero que el sistema no caiga en el proceso.

Un punto de discrepancia han sido las modificaciones que el Ejecutivo propone realizarle a Fonasa. Parlamentarios, principalmente de oposición, miran con recelo la propuesta del proyecto ya que también fortalecerá la institución pública mediante una nueva modalidad, denominada de cobertura complementaria. Esto significa que sus beneficiarios podrán contratar seguros privados voluntarios a través de una prima comunitaria adicional al 7% -por beneficiario. Así las personas que coticen en el sistema público podrán acceder a un esquema de cobertura integrado por prestadores privados con copagos mínimos garantizados.

Chahuán, por ejemplo, apunta que “este proyecto insiste en una discriminación abusiva entre los afiliados a Fonasa que cuenten con recursos para pagar un seguro complementario y aquellos que no” y Gahona agrega que “el seguro de Fonasa me parece insuficiente y no está realmente calculado lo que va a significar para los usuarios o la carga (financiera) que puede añadir al sistema público”.

¿FIN A LAS ISAPRES?

La Asociación de las Isapres calificó al proyecto de ley un “engaño” y acusa a la iniciativa de “disfrazar un cierre por secretaría” obligando el traslado de los usuarios a Fonasa, conduciendo por la “fuerza a un monopolio estatal”. Desde la identidad hablaron de una “indolencia absoluta” porque “promete rebajas de precio y devoluciones falaces que hamas llegarían a concretarse. ¿Será realmente el fin de las Isapres?

El senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, afirmó que la iniciativa sólo busca hacerse cargo del fallo de la Corte Suprema: «Esto no es un proyecto de ley para instaurar una reforma a la salud en Chile, por más que haya que avanzar en esa dirección”.