Imagen: @roloyari

Este año 2022 es el primero en que podemos observar la aplicación de la Ley de Teloneros, tras el largo periodo de inactividad de la industria musical durante la pandemia. La presencia de artistas nacionales abriendo espectáculos masivos, como Dua Lipa y Daddy Yankee, representa una oportunidad única para el fomento de la música nacional. Sus impulsores, detractores, y otras voces protagonistas, como DJ Polach y Laia, se refieren a los beneficios y desafíos de la ley.

Por: Renata Latorre y Ana Valenzuela

La Ley de Teloneros, como se conoce popularmente a la ley 21.205, es una iniciativa de fomento a la música chilena que, entre otras cosas, ofrece beneficios tributarios, como la exención del IVA, a espectáculos internacionales que se presenten en Chile y que incluyan la presencia de al menos un artista nacional en su apertura, siendo una oportunidad para que los talentos nacionales puedan visibilizar su trabajo.

DJ Polach es una artista chilena que pudo telonear a Dua Lipa en septiembre de este año, ante un público masivo de más de 20.000 asistentes, y que está viviendo actualmente un momento de impulso importante en su carrera. Abrir para Dua Lipa es, hasta el momento, el escenario más grande que ha ocupado.

“Fue un miércoles. Yo figuraba con mi polola grabando el videoclip de la Paloma Mami con Jordan 23 y el Pailita”, recuerda Pola. “Y me dicen como ‘Hola, soy Juan no sé cuánto, de DG medios, necesito hablar contigo, ¿tenís disponibilidad el viernes?”

Pola se ríe cuando cuenta la anécota: “Y yo le digo que no, que no tengo disponibilidad. Patúa’.”

La invitación era para telonear a Dua Lipa, en su primer concierto en Santiago. Abrazada por su polola y un par de amigos tras recibir la noticia, Pola guardó el secreto hasta que la productora la anunciara como acto inaugural.

“Yo llegué toda pollita con mi maletita (al Estadio Bicentenario de La Florida)”, cuenta Pola. “Igual, este año he estado en todo, gracias al universo y humildemente. Piérdete una. (Toqué en) Primavera sound, Creamfields, y estoy recién armando mi equipo con managers, audiovisual, qué sé yo”.

Las hermanas Manuela, Sofía y Laura, de LAIA, han teloneado a Jorge Drexler, Divididos, Marisa Montes, e Ismael Serrano. Ha sido un proceso lento, y tortuoso, pero también seguro, afirman. Aseguran que la visibilidad que entrega poder telonear a otros artistas es una oportunidad importante:

“Fue un gran paso a poder mostrarnos, porque sabemos que acá en Chile es todo muy complicado: ser mujer, y si además haces folklore, un estilo muy alejado del pop, o de lo que la gente escucha día a día. Este tipo de oportunidad nos hizo entrar un poco a la escena nacional, y es difícil, porque sentimos que acá en Chile primero se tiene que valorar desde alguien importante para que la gente te quiera escuchar”.

Imagen: @ignaciosquella

Desde el lado de las productoras, Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC), conoce de primera fuente los pormenores de la tramitación de esta ley, cómo funciona y del camino que todavía queda por recorrer.

“En la práctica la selección de artistas es parte del productor, que lo somete a la consideración del acto principal”, explica Jorge. “Le tiene que preguntar uno (al acto principal) si le gusta ese artista que va a anteceder, si lo interpreta, si es de su misma sensibilidad.”

Respecto a la evaluación y necesidad misma de la ley, Jorge es más crítico: ”Creo que los desafíos permanecen”, dice Jorge. “Habría que ponerle un marco a las cosas, por ejemplo cuánto tiempo canta el artista, qué remuneración sería la correcta, con qué instrumentos debe o no debe trabajar, quién paga los insumos, finalmente. Porque un artista que antecede al otro tiene escenario, sonido, luces, camarín, y todo eso lo termina pagando el productor”.

Y advierte: “Y el productor tiene que llevar esos costos finalmente al público”.

Por otro lado, Alonso Romero, productor general de Radio Activa y Radio Corazón, considera a esta nueva ley como un avance positivo, pero que no está libre de dificultades: “Los medios profesionales, los medios grandes, estamos muy poco dados a aceptar artistas emergentes, o nuevos talentos”, reflexiona. “(Pero esta ley) es una gran forma para que uno como espectador pueda conocer nueva música en directo, donde se ve la verdad de la milanesa, que es que si un grupo se la puede o no”.

Pero Alonso también plantea una serie de interrogantes: “¿Cuán interesado está realmente el público en descubrir nuevos artistas, y cuán dispuesto está a ir a pagar por verlos o pagar por su música?”, pregunta. “El público a veces te dice que quiere más música chilena. ¿Van a conciertos, compran su música, los conocen, los apoyan?”

¡Pon a prueba tu conocimiento en esta Trivia de Teloneros!

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