Imágen: Microjuris |
La denominada «Ley Lucas Riquelme» significa un gran paso para los pacientes electrodependientes en nuestro país, pero a pesar de ser una ley que en la superficie parece estar aprobada y funcionando, en el fondo está pasando por un complejo proceso que ha postergado su aprobación. A continuación te contamos que es esta ley, que significa para los pacientes electrodependientes y por qué aún no se encuentra vigente.
Por: Antonia Kalebota y Andrea Villegas.
Qué significa ser un paciente electrodependiente
El Servicio Nacional del Consumidor considera la electricidad como un servicio básico para todos los chilenos porque nos permite el uso de servicios y equipos que facilitan nuestro diario vivir. Pero para miles de chilenos, la electricidad es su única fuente de vida.
Muchos pacientes a lo largo del país son lo que llamamos “electrodependientes”, un término que puede ser desconocido por muchos chilenos.
La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) define un paciente electrodependiente a aquel que en su vivienda necesita estar conectado a un elemento de uso médico que requiere un suministro eléctrico continuo, sin el cual la persona se encontraría en riesgo vital o con riesgo de secuelas funcionales graves.
Este es el caso de Sebastián Zúñiga, un niño de 5 años que producto a complicaciones en el parto, se ve obligado a estar conectado a un aparato que le ayuda a respirar y de Mario Suit, un adulto mayor que producto de un paro cardiorrespiratorio quedo conectado a un ventilador. Así como ellos, el SEC tiene un registro de 6.358 pacientes electrodependientes a lo largo de todo Chile que están vigentes.
Gracias a reportes del SEC, se ha podido realizar este mapa para conocer la distribución por regiones de los pacientes electrodependientes:
Si no puedes ver este mapa, haz click aquí.
Ley Lucas Riquelme
Los senadores Carolina Goic, Francisco Chahuán y Guido Girardi, con apoyo de la agrupación «Luz Para Ellos», ingresaron al senado el día 26 de julio de 2017 el proyecto de ley sobre el servicio ininterrumpido de electricidad para personas electrodependientes. Luego de varios informes y sesiones en el Congreso, la ley fue promulgada el 21 de diciembre de 2020, para luego ser publicada en el Diario Oficial el 12 de enero de este año.
Desde ese momento surge la Ley n°21.304, también conocida como «Ley Lucas Riquelme», que estipula distintos beneficios que se le debe entregar a los pacientes electrodependientes, siendo el más importante el que las empresas concesionarias deben adoptar, en forma eficaz y oportuna, las mejores soluciones técnicas disponibles para aliviar los efectos que las interrupciones de suministro eléctrico podrían tener sobre el funcionamiento del equipo médico al que se encuentra conectada una persona electrodependiente, para así no poner en riesgo sus vidas.
Otras exigencias de la ley son: un registro llevado por las empresas distribuidoras de electricidad sobre los pacientes electrodependientes con residencia en su respectiva zona de concesión, priorizar el restablecimiento del servicio a los usuarios donde residan personas electrodependientes y descontar el consumo de energía asociado al funcionamiento de los equipos médicos que requiera el paciente.
Lamentablemente, el problema con esta ley, es que a pesar de haber sido publicada el 12 de enero, aún no es vigente, ya que su reglamento debe ser aprobado por la Contraloría General de la República para tener este estado. El primer borrador del reglamento debió haber sido aprobado en julio de este año, sin embargo, en el mes de agosto se decidió hacer una consulta ciudadana lo que postergó su publicación y subsecuente aprobación. En la actualidad, el reglamento fue ingresado a Contraloría el pasado 23 de noviembre, pero aún no ha sido aprobado, ni se sabe la fecha en que lo será.
A través de esta línea de tiempo, puedes observar el proceso legislativo que ha llevado la Ley Lucas:
Si no puedes ver la línea del tiempo, haz click aquí
Otras ayudas a pacientes electodependientes
A pesar de que la Ley Lucas aún no está vigente, el Ministerio de Energía asegura que igualmente se le están entregando beneficios a los pacientes y a sus familias. Esto se basa en el registro de electrodependientes que tiene la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), el cual tiene registrado 6.358 pacientes a nivel nacional.
Rodrigo Pérez, el jefe de la División de Mercados del Ministerio de Energía, asegura que los beneficios entregados por el registro del SEC son los mismos que se estipulan en la Ley Lucas:
Este registro sirve para entregar beneficios tales como: descuentos en la cuenta mensual de luz, no suspensión al servicio por retrasos en el pago de la luz y atención preferencial ante cortes de luz no programados.
De todas formas, es difícil fiscalizar si estos beneficios realmente están siendo entregados a todos los pacientes que lo requieren. Es más, actualmente, el SEC no puede entregar información pertinente sobre la fiscalización a las empresas concesionarias dado que la Ley aún no es vigente.
El confuso proceso que ha tenido la Ley Lucas ha provocado que muchos pacientes no accedan como corresponde a los beneficios que se prometen.
Es seguro decir que la Ley Lucas significa un gran paso para los pacientes electrodependientes en nuestro país, pero el Gobierno aún tiene carencias cuando se trata de la urgencia y difusión de estos beneficios a la gente que lo necesita, sobre todo cuando se trata de los pacientes que tienen menos recursos.
Escucha el reportaje completo aquí: