Imagen: Alerta Geek
“Ha sido el mejor release que se ha hecho de un fight game en la historia”, esto es lo que comenta Francisco Pérez, jugador profesional de juegos de lucha sobre el lanzamiento de «Street Figther VI» el 2 de junio. La última entrega ha sido aclamada por la crítica y ha hecho olvidar el desastroso lanzamiento de «Street Fighter V» en 2016.
Por Juan Flores
Un poco de historia
El 16 de febrero de 2016 fue publicado «Street Fighter V». Desde el día de su lanzamiento, esta entrega fue muy criticada principalmente por su falta de contenido, la mala conexión online -que en ocasiones hacía imposible su jugabilidad-, y la no salida para Xbox, pues fue exclusivo de PC y Play Station. Su contenido era escaso, sólo contaba con 16 luchadores, pocos escenarios y no incluía el modo arcade. Esta situación fue solucionada con el lanzamiento de «Street Fighter Arcade Edition» en 2018, que como su nombre indica traía de vuelta este mítico modo de juego, y con la venta de «Street Fighter Champions Edition», en donde se incluían 40 personajes, 34 escenarios y más de 200 trajes.
Un esperado regreso
Después del catastrófico lanzamiento de «Street Fighter V», el año 2020 se dio a conocer el desarrollo de la nueva entrega. Dos novedades importantes y que marcan la diferencia con su predecesor es que este puede jugarse en Ps4, Ps5, Xbox Series X y Series S, además de PC. La otra es que el modo arcade viene incluido en el juego base. A destacar también son los nuevos modos de juego, sumado a las batallas online y multijugador local que incluye el World Tour, siendo este un acercamiento de la saga a los RPG.
En el modo de batalla extrema se añaden eventos que dan dinamismo al combate. Algunas de estos son que de vez en cuando saldrán toros corriendo por alguno de los lados de la pantalla, que en caso de alcanzarte te harán daño. Otro de los modos agrega dos torres eléctricas al escenario que reducen tu salud al ser tocada, además de inmovilizarte por un corto período de tiempo. Bolas gigantes que tras ser golpeadas un número determinado de veces explotan o simplemente lanzan bombas desde el cielo.
Jugabilidad del modo Batalla Extrema: «Street Fighter 6 – Extreme Battle».
Esta entrega cuenta con 18 luchadores, entre ellos los clásicos como Ryu, Ken, Chun Li, Zangief, entre otros, y algunos que hacen su debut, Jamie, JP, Kimberly, Lily y A.K.I, esta última será parte de los cuatro personajes que serán incluidos mediante DLC entre 2023 y 2024.
Experimentando el mundo abierto
Una de las grandes apuestas de este lanzamiento es el modo World Tour, donde debemos crear a nuestro propio luchador con el fin de convertirnos en el mejor de todos. Todo esto mientras nos cuentan una historia, la cual dura aproximadamente 20 horas, que pueden llegar a ser más si se cuenta el end game.
También cuenta con un creador de personajes que permite grandes posibilidades de personalización. Es importante fijarnos en las características que seleccionamos ya que afectan a nuestras estadísticas.
Este mundo abierto nos permite recorrer con mucha libertad Metro City en Nayshall, una nación asiática ficticia, y otros lugares de la saga.
A través de los combates subiremos de nivel desbloqueando mejoras y dinero, con el que podemos comprar ítems como ropa que permite subir nuestras estadísticas. Los 18 personajes aparecen como los «maestros» que nos aceptarán como sus pupilos después de algunas misiones. Nuestro estilo de lucha cambia según el «maestro» asignado, además nuestros movimientos dependen de los que tengamos escogidos, de esta forma, podemos tener en un mismo avatar: el Hadouken y las potentes patadas de Chun Li.
Nuestro avatar puede ser usado en el Battle Hub, modo online que permite crear o unirnos a salas de hasta un máximo de ocho jugadores, en donde podremos disputar combates casuales o rankeados, siendo estos últimos trascendentales para escalar posiciones y convertirnos en el mejor luchador del mundo.
Revisa acá el tráiler de World Tour: (1059) Street Fighter 6 World Tour Gameplay & Avatar Battle Official Trailer – YouTube.
Sistema de combate
Una de las novedades es el Drive System, el cual es vital para los combates. Es una barra de seis cuadrados que se ubica debajo del medidor de vida, esta potencia los ataques especiales de los personajes. Otra de las funciones de esta energía es que permite bloquear ataques especiales. Además, nos permite hacer un ataque potente llamado Drive Impact, que provoca un daño considerable, si es que el enemigo está cerca de una pared, bajando su barra de drive. Pero si abusamos de esta mecánica y la barra llega a 0 quedaremos indefensos.
Otro de los aspectos importantes del combate en esta entrega son los tres modos de control con los que cuenta. El primero es el control clásico que nos permite tener un manejo total en combos y ataques, los cuales sólo serán ejecutados después de apretar de forma correcta una serie de botones. También tenemos el control moderno donde los combos pueden realizarse de forma automática apretando solo un gatillo y sin tener que darles dirección. Por último, tenemos el control dinámico, que solamente está disponible en el modo local. Este hace uso de la inteligencia artificial para decidir cuál es el mejor ataque para cada momento, donde el jugador sólo puede moverse y esquivar ataques.
Francisco Pérez, proplayer de juegos de lucha, se refirió a esta situación.
Primeras impresiones
El juego ha sido un rotundo éxito. Un día después de su lanzamiento oficial se convirtió en el juego de peleas con el peak más alto de jugadores en Steam. Según datos de SteamDB el 3 de junio alcanzó la cifra de 70.573 jugadores, superando de esta forma a «Mortal Kombat 11», que tuvo 35.147 jugadores en su lanzamiento.
Sumado a lo anterior, a día de 5 de junio el juego superó la barrera de un millón de jugadores sumando a todas las plataformas. Gracias a este recibimiento, la franquicia alcanzó los 50 millones de copias vendidas en sus ya 35 años de historia.
El juego ya cuenta con más 3.900 reseñas en Steam y la mayoría han sido positivas, además de contar con un 92/100 según la crítica especializada en el sitio Metacritic.
Recordar que si deseas adquirirlo, debes considerar que el juego en Chile tiene un precio que ronda los 60 dólares, considerando el cambio de ese momento.