Este 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric realizó su primera Cuenta Pública desde el Congreso Nacional.
Por Mattias Sandoval G / Información: Tomás Ferrada
Este miércoles, el presidente Gabriel Boric entregó su primer mensaje presidencial ante la nación desde el salón de honor del Congreso Nacional ubicado en la ciudad de Valparaíso. Esta ceremonia forma parte de una tradición en la que el/la mandatario(a) entrega un discurso ante el Congreso Nacional en donde detalla la gestión, logros, avances, desafíos y falencias de la administración.
Este año, la ceremonia comenzó a las 11:26 de la mañana, con casi media hora de retraso, sin embargo, esto no fue obstaculo para que tuviese una duración alrededor de dos horas y 15 minutos.
En materia del discurso, el mandatario enfocó su locución en 5 ejes principales: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medio ambiente.
En el primer eje de «derechos sociales», Boric reafirmó su compromiso en el ámbito de educación señalando que la condonación de la deuda educativa (CAE) sigue en los planes de Gobierno, al igual que el poder encontrar una fórmula que permita dar solución a la deuda histórica de los profesores. En este primer tema, el Presidente también se refirió sobre la reforma de pensiones, señalando que el compromiso del Gobierno es poder garantizar que cada persona mayor de 65 años pueda tener una pensión básica de a lo menos $250 mil.
En el eje de “mejor democracia” anunció varias medidas: lanzamiento de la estrategia nacional y de seguridad pública; medidas en relación a la protección e inclusión de niñas, niños y adolescentes; pueblos originarios; diversidades sexuales; adultos mayores y migrantes. En esta línea, Boric reafirmó el compromiso de su gobierno en materia de igualdad de género y feminismo.
Respecto a “justicia y seguridad”, el mandatario partió expresando preocupación ante el incremento de situaciones de violencia y hechos delictuales que se han visto en el país. Para enfrentar y solucionar estas situaciones, el Gobierno ha propuesto una reforma a Carabineros, donde el mandatario aclaró que se trata de “una reforma para la institución y no contra ella”.
En relación al conflicto en la Macrozona Sur, Boric señaló que «la violencia armada no será tolerada en nuestro país. Nuestro programa ‘Menos Armas, Más Seguridad’ propone la limitación radical de su acceso legal. Desde ya, solicito a este honorable Congreso todo el apoyo para aprobar una ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que al mismo tiempo, fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización”. Estas palabras del jefe de la nación, generó muchos aplausos entre los asistentes.
El cuarto eje trató sobre “crecimiento inclusivo”. Acá el mandatario hizo un importante anuncio en materia de transporte, lanzando el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, medida que contempla el desarrollo del ansiado tren Valparaíso-Santiago.
Por último, en el eje de “medioambiente”, el presidente celebró la ratificación del acuerdo de Escazú. Enfatizó en la protección del ecosistema (biodiversidad y océanos) y la promulgación de La Ley de Marco Climático.
En el siguiente video de puedes ver y repetir la primera Cuenta Pública 2022.