Ilustración: Vecteezy

Con el aumento de la tecnología y la necesidad de instantaneidad, la creencia de que la lectura ha desaparecido va en aumento, pero ¿realmente la lectura quedó en el pasado?, no del todo. Los libros han logrado adaptarse a la tecnología, naciendo un nuevo concepto: los bookfluencers: personas expertas o interesadas en el mundo de la lectura, que comparten sus experiencias, conocimiento sobre este tema con su comunidad en redes sociales.

Por Laura Flores Fauré

Aunque la lectura haya nacido junto a la escritura en el año 3500 a.C., perdura hasta hoy en día. Cuenta con muchas formas, tanto en papel, como a través de una pantalla, y una infinidad de mundos reales y ficticios para elegir y por explorar. 

Los bookfluencers nacen en 2009 y con el crecimiento de redes sociales cada día son más. Hoy en día, cada uno tiene su propia comunidad en las distintas redes sociales. Algunos de estos influencers son: @javibookschile, @bluebooks, @brennas_book_corner, en Instagram. El amor por la lectura los mueve a publicar y compartir recomendaciones, tips, lugares para comprar libros, incluso, llegando algunos a colaborar con editoriales. De hecho, el hashtag #bookstagrammer ya cuenta con más de noventa millones de publicaciones en todo el globo y #booktube en YouTube, reúne más de 239 mil videos distribuidos en 27 mil canales.

Estos influencers se dirigen a una comunidad específica, pero, también, motivan a personas no-lectoras a adentrarse en este mundo. Pero, realmente, ¿cuál es la importancia de leer?… A pesar de que la tecnología está en aumento, y se considere la lectura una actividad “lenta y aburrida”, sigue siendo parte relevante en la vida de las personas, obteniendo una gran cantidad de beneficios a través de la lectura. 

Bookfluencers en sus redes

 

Serie «Gilmore Girls»

Según el Plan Nacional de Fomento de la Lectura, impulsado por el Ministerio de Educación, en el año 2011, “La lectura es una actividad fundamental en el desarrollo de la imaginación y creatividad humanas, del aprendizaje y del conocimiento del lenguaje. También representa un factor clave en el cultivo de la capacidad de expresar ideas y desarrollar un pensamiento crítico”.