A pesar de la derrota por 12-5 frente a Uruguay en la final del Preolímpico Sudamericano, el combinado consiguió un cupo en el repechaje de junio de 2024.

Por: Sebastián Molina

Imagen: Francisca Rayo, Chile Rugby

Chile llegó al torneo disputado en el Estadio Charrúa de Montevideo como uno de los candidatos fuertes a conseguir el cupo directo a París 2024. Sin embargo, las indisciplinas le costaron caro al conjunto nacional en la final frente a los Teros, que terminaron ganando por 12-5 y sellaron por primera vez en su historia su boleto a la cita olímpica. Pese a la derrota, los Cóndores clasificaron al repechaje olímpico que se disputará en mayo del próximo año, además de asegurar su boleto al World Rugby Sevens Challenger Series 2024, donde tendrán una nueva oportunidad para clasificar al circuito mundial.

El equipo nacional, dirigido por el ex Puma Joaquín Todeschini, tuvo un sólido inicio de torneo en Uruguay: En la primera jornada derrotaron sin problemas a Paraguay y Brasil, por 31-0 y 36-5 respectivamente, para luego caer en el tercer partido por un ajustado 14-12 ante el local, el claro rival a vencer en una eventual final frente a los Cóndores.

El segundo día de competencia partió de manera avasalladora, pues los Cóndores mostraron su jerarquía imponiéndose con comodidad ente Perú por 40-0 y luego, a Colombia por 50-0, instalándose en la final del torneo y asegurando al menos, el cupo al repechaje olímpico. ¿La final? Frente a los locales, los Teros, que también buscaban su primera clasificación a unos JJOO.

En la final, lamentablemente las indisciplinas le costaron caro a Chile. Tras una seguidilla de penales cometidos por el equipo nacional, el juez le cobró a Cristóbal Game, que dejó a los Cóndores con un hombre menos sobre el final de la primera parte. Los Teros aprovecharon la ventaja numérica con dos tries -una con conversión- para irse al descanso arriba por 12-0.

Chile logró pararse mejor en la cancha con siete jugadores en la segunda mitad y pudo descontar tras una gran jugada individual del capitán Diego Warnken, que eludió rivales para irse solo a la conquista y meter a los Cóndores nuevamente en partido. Lamentablemente, una nueva amarilla, esta vez a Benjamín Videla, le permitió a los Teros volver a manejar el partido y firmar su victoria por 12-5, con la que irán por primera vez a los Juegos Olímpicos.

«No se logró el objetivo que nos pusimos para el sudamericano, que era clasificar a Paris 2024 de forma directa, pero así es el deporte y es parte del alto rendimiento. No queda más que levantar la cabeza y ya mirar de lleno a lo que viene en octubre que son los Panamericanos en Chile” – sostuvo el seleccionado chileno Martin Dumay.

De igual manera, los Cóndores 7s lograron la clasificación directa al Rugby Challenger Seven Series, que se jugará entre enero y mayo del próximo año, y que entrega cuatro cupos a la gran final por el ascenso al World Series a fines de mayo en Madrid, siendo también una excelente preparación para el repechaje Olímpico.

Imagen: Chile Rugby

¿Qué viene ahora para el Seven?

El presidente de la Federación Nacional de Rugby, Cristian Rudloff, no ocultó su tristeza por la derrota frente a los Teros: “como presidente de la Federación de Rugby, estamos tristes por no haber podido lograr el sueño de la clasificación directa a los Juegos Olímpicos, pero contentos por la clasificación al repechaje, en el caso de los Cóndores 7s, y también, contentos por el avance de Las Cóndores. Todavía queda mucho por mejorar y aportar en el desarrollo del rugby femenino y eso, claramente, nos motiva día a día para seguir trabajando”.

“Nuestro objetivo ahora son los Panamericanos 2023 en hombres y mujeres, el Challenger Series y repechaje olímpico en el caso de los hombres; por lo que necesitamos mucho apoyo de parte de todos quienes nos han acompañado hasta ahora, porque esto no ha terminado y el sueño olímpico sigue en pie” – adelantó Rudloff, sobre los próximos desafíos para el Seven nacional.

Asimismo, el presidente de Chile Rugby anuncia que el rugby en su modalidad olímpica entrará a los juegos nacionales escolares, factor que motiva aún más a la Federación y Asociaciones a lo largo y ancho del país para seguir trabajando en conjunto, buscar apoyo tanto de autoridades como empresas privadas, para poder materializar la inclusión del rugby en cada vez más colegios.