Este lunes, la temporada 2022-23 de la NBA finalizó con los Denver Nuggets bajando el primer anillo de su historia. El MVP de las finales fue Nikola Jokić, que, además, es el primer pivote en conseguir el galardón en 21 años. ¿Cómo fue su temporada? ¿Cuál fue el recorrido de un equipo que demoró más de cinco décadas en conseguir el ansiado primer lugar? A continuación, el análisis.
Por Jorge Fuentes
Imagen: CNN Sports
La 77° temporada de la NBA finalizó el pasado lunes 12 de junio, con el encuentro entre los Miami Heat y los Denver Nuggets. En él, los Nuggets salieron triunfantes, tras conseguir un marcador de 94-89 en el último partido y un 4-1 general.
Así, el equipo de Denver consiguió el primer anillo de su historia, tras más de cinco décadas de sequía desde su fundación en 1967. Ya se habían quedado a las puertas de conseguir campeonar su conferencia en 1978, 1985, 2009 y en 2020, por lo que la vencida fue su quinta final.
Tras un récord de 53-29 durante la temporada regular, su camino en los playoffs inició contra los Minnesota Timberwolves, serie que acabaron llevándose por un marcador final de 4-1. Unos días más tarde, en semifinales, iniciaron 2-0 por sobre los Phoenix Suns, aunque los de Arizona lograrían empatar una serie que se complicó más de lo pensado para los Nuggets. Finalmente, con dos victorias seguidas lograron retomar el camino del triunfo y embarcarse a las finales de la Conferencia Oeste una vez más.
En ellas, derrotarían con un avasallador 4-0 a Los Angeles Lakers, equipo del cuatro veces MVP de las finales LeBron James, que ya los había eliminado en esa misma instancia tres años antes. Así, los Nuggets avanzaron al último partido de la temporada, en el que enfrentarían a los Miami Heat, tres veces campeones, todas en este siglo. Y, con un marcador de 4-1, acabaron por alcanzar de una vez por todas el anillo de campeones de la NBA.
Ahora bien, ¿quiénes fueron las máximas figuras de este histórico suceso?
El MVP de las finales no fue otro que el serbio Nikola Jokić, que consiguió 28 puntos, 15 rebotes y cuatro asistencias, siendo el primer pivote galardonado desde que Shaquille O’Neal consiguiera su tercer galardón en 2002. Sin embargo, el récord que lo ubica a día de hoy como quizás el mejor basquetbolista de la actualidad es que, además de promediar 30 puntos, 14 rebotes y siete asistencias en la serie final, es el primer jugador en la historia de la NBA en liderar durante todos los playoffs las tres estadísticas principales, con 600 puntos, 269 rebotes y 190 asistencias. Jokić consiguió los diez triples dobles durante los playoffs y se convirtió en el jugador que más anotó en esa serie en la historia, superando en ambas marcas al gran Wilt Chamberlain y convirtiéndose en la pieza clave del funcionar de los Nuggets campeones.
Imagen: The DNVR
Jamal Murray aparece como el segundo jugador más destacado del equipo, habiendo promediado 26 puntos, cinco rebotes y siete asistencias durante los playoffs, y consiguiendo 14 puntos y ocho asistencias en el último partido contra los Miami Heat.
Con aquellos dos grandes puntos, los Denver Nuggets lograron salir del grupo de equipos que aún no consiguen ningún anillo (Phoenix Suns, Charlotte Hornets, Memphis Grizzlies, New Orleans Pelicans, Minnesota Timberwolves, Utah Jazz, Brooklyn Nets, Orlando Magic, Indiana Pacers y Los Angeles Clipers), ampliaron la estadística que mantiene sin repetir título a ningún elenco desde 2019 y lo celebraron por todo lo alto, con un desfile en su ciudad natal, realizado el mismo día de ayer.