Luego de que se abriera el debate de una posible entrada de los eSports a los Juegos Olímpicos, han surgido diferentes dudas respecto a este deporte y los efectos que su integración podría causar.

Por Belén Farías y Tamara Soto

Recientemente Riot Games, empresa creadora de juegos como League of Legends (LoL) o Valorant, reabrió el debate acerca de la posibilidad de que los eSports sean parte de los Juegos Olímpicos.

Esta petición trajo consigo diferentes preguntas en la discusión, tales como si los deportes electrónicos son realmente un deporte, cómo se conformarían los grupos que competirían, qué tipos de requisitos deben cumplir los juegos para ingresar y finalmente qué efectos traería esta integración tanto para los eSports como para las olimpiadas.

En la siguiente infografía se responden algunas preguntas que surgen respecto a los eSports, además de datos interesantes que quizás no sabías.

https://infogram.com/los-esports-1hd12yxl1o1px6k?live

Hasta el momento, una de las empresas que más se ha destacado en este ámbito ha sido Riot Games, el cual organiza regularmente torneos en ligas regionales con sus propios campeonatos y representantes. Estos procesos, al igual que cualquier deporte tradicional, conlleva la inclusión de relatores, comentaristas y analistas de partidos. 

Es entonces que la idea de integrarse en las olimpiadas abre las esperanzas para que se formen equipos nacionales dedicados al entrenamiento de los eSports. Es así, que surge también la pregunta; ¿cómo nos iría a nivel latinoamericano?

Priscila Licata, también conocida como Freya, es la primera head coach (entrenadora) mujer en ascender un equipo de League of Legends, Newstar (N5R), a la Liga de Videojuegos Profesional en Chile (liga oficial de Riot Games). Freya expone su preocupación ya que algunos países latinoamericanos se encuentran en posiciones menos ventajosas que otros, pues cuentan con una menor cantidad de jugadores profesionales, incluyendo así a México, Argentina y Chile entre los países que se encontrarían mejor preparados.


En la siguiente gráfica, se muestra un mapa de las ligas latinoamericanas y sus respectivos equipos. Uno de los más importantes ha sido Isurus Gaming, el cual cuenta con el títulos de bicampeones de la región. Este equipo argentino ha sido destacado por haber sido el equipo en llegar más lejos en la región, luego de llegar a la fase final del campeonato mundial que se realizó en Berlín. 

Especialmente en Chile nos encontramos con una industria que ha crecido exponencialmente con el paso del tiempo, pues cada año más equipos y ligas se han integrado en el país. La propia empresa Riot Games posee su propia sede en Chile y, además, este país se ha convertido en anfitrión de uno de los torneos más importantes de la región como lo es la “Liga Movistar Latinoamérica”, la cual agrupa a diez equipos provenientes de Argentina, Perú, Chile, México, entre otros.

Si sumamos a este crecimiento exponencial por parte del nivel competitivo ya no solo a nivel de América Latina sino a nivel mundial, muchas marcas e inversionistas han puesto atención a esta industria. Según Statista, los eSports tan solo en el año 2020 sumaron más de mil millones de dólares, cifra que se estima puede superar los 1.600 millones para el año 2024.

Este interés no solo ha atraído a grandes marcas comerciales sino también a clubes deportivos como es el caso del Real Madrid, el cual formuló una posible entrada a los eSports. En el caso de Chile hemos podido ver como los clubes de Universidad Católica y la Universidad de Chile ya han desarrollado sus propios equipos de eSports para juegos como League of Legends, DOTA 2 y FIFA.

Es así que, la integración de los eSports en los Juegos Olímpicos contribuiría para que esta industria se defina finalmente como un deporte profesionalizado. Sumado a esto, desde la perspectiva de las olimpiadas, la entrada de los deportes electrónicos con juegos como LoL, podría atraer a una mayor cantidad de público y específicamente una audiencia joven, en la transmisión de estas competencias tradicionales. Por ejemplo, tan solo en el Worlds 2021, mundial de League of Legends, se alcanzaron más de 174 millones de horas vistas.

Si te apasionan los deportes electrónicos y te ha interesado el tema, puedes acceder abajo al reportaje completo a esto.

Si no puedes ver el reproductor, ingresa al siguiente link: