Por Alejandra Rojas / Catalina Quiroz

Luego de las elecciones de consejeros constitucionales del pasado domingo, los distintos movimientos políticos de la UC dieron sus declaraciones y sus análisis de los resultados. Revisa las declaraciones que los personeros de los movimientos dieron a Página 33 de Radio UC:

Patricio Mella, coordinador político de NAU:“Hay múltiples factores a analizar. Como parte de las fuerzas progresistas del país, quedamos un poco con un sabor amargo antes los resultados en la repartición del Consejo. Tenemos la tarea de analizar y reflexionar en torno a qué parte de nuestra lectura de la población está fallando. Más aún si tenemos en frente a una derecha extremista, que se sitúa como la alternativa a la política tradicional y hoy día controla el proceso. A pesar de estar en una posición de evidente desventaja, seguimos con las convicciones firmes y aportaremos, desde ya, un proceso que consideramos fundamental para el país”.

Miguel Mondaca, presidente del Movimiento Gremial: “Vemos esto como un desafío a nivel país. (…) Venimos de un periodo muy dividido y es necesario que se construya algo que busque estos puntos de acuerdo, y que permita construir algo que solucione las necesidades de la gente. Se vio en el proceso pasado, el Presidente Boric también lo dijo, no hay que permitir que en este proceso se pongan puntos ideológicos por sobre la necesidad de las personas, que fue lo que hizo Apruebo Dignidad y Unidad Para Chile en el proceso anterior. Tenemos fe de que Chile Seguro y el Partido Republicano puedan llevar a cabo ese trabajo, pero siempre exigiéndoles que no pongan tampoco ellos sus pensamientos ideológicos por sobre las necesidades. (…) También creemos que en este proceso hay que hacer un llamado a la universidad, y sobre todo al Rector Sánchez, para que se tome un rol más protagónico y que no sea tan pasivo frente a lo que se está proponiendo…». 

Felipe Hargous, coordinador político de Solidaridad: “La posición del movimiento respecto de las elecciones es de cautela y responsabilidad. Porque, la tarea que tienen los republicanos para todo el proceso que se viene, no es una tarea fácil y es una tarea que requiere de mucha responsabilidad. En primer lugar, por la cantidad de consejeros electos. Y en segundo lugar, por el momento país que se está viviendo. En ese sentido, compartimos un poco las palabras del Presidente ayer, en el sentido de que no se pueden cometer los mismos errores que se cometieron en la Convención constitucional pasada. Que existe una mayoría que piensa de una manera, no significa que se tenga que necesariamente pasar máquina, y por lo tanto, la responsabilidad es mucho mayor para republicanos, y ojalá que se pueda llegar a acuerdos  con Chile Vamos y con Unidad Para Chile”

Gabriel Abbagliati de Convergentes: “El resultado de ayer es agridulce. Si bien fuimos la segunda lista más votada por nuestras ideas, tenemos que hacer el mea culpa de que no las supimos plasmar con total claridad. Es importante felicitar a los cuatro consejeros electos, miembros de nuestro partido. La mayoría electa afecta directamente a los intereses progresistas que algunos queremos materializar en Chile, pero sin duda nuestra democracia es hoy más fuerte que ayer. En base a eso, deseamos que las fuerzas mayoritarias en este nuevo proceso, colaboren activamente en la construcción de acuerdos que permitan llegar a un nuevo pacto social, donde todes tengamos espacio.”

Felipe Carrasco de Avanzar: “(…) Es innegable el éxito del Partido Republicano, creemos que esto responde a un fenómeno de polarización, al fracaso del proceso anterior y a su capacidad de conectarse con los principales problemas que hoy aquejan a la ciudadanía. Además, también es importante analizar el aumento de la votación inválida, o sea, de nulos y blancos. Naturalmente uno podría pensar que esto aumenta con el voto obligatorio, pero creemos que esto también se debe a una fatiga electoral por la frecuencia de votaciones y la pérdida de interés por parte de la ciudadanía, lo que genera una votación poco convocante. Acá es importante también reconocer que las dos primeras mayorías nacionales, Republicanos y Unidad para Chile no representan a cabalidad de nuestros ideales…«.

Sebastián Robles, secretario de masas de las Juventudes Comunistas: Como Juventudes Comunistas, nos preocupan los resultados del Consejo Constituyente. La derecha obtiene una mayoría que le permite imponer normas, sin necesidad de negociaciones que concilian las distintas visiones políticas. Además, el relato populista ante las problemáticas nacionales, sin duda, fue perfeccionado por el Partido Republicano. Partido que, por lo demás, ha demostrado constantemente estar opuesto a crear una constitución democrática que otorgue soluciones a la crisis social imperante del país. De la ultraderecha es imposible esperar moderación, mucho menos criterio. Sin embargo, el proceso es largo y nuestro sector seguirá utilizando todos los mecanismos posibles para intentar encauzar el rumbo”.

Alonso Vila, coordinador político de la Brigada Universitaria Socialista: Bueno, nuestro análisis tiene tres aspectos principales. El primero de estos vendría siendo el que hace referencia a la autocrítica, en cuanto se entiende que claramente las fuerzas progresistas, y de izquierda, no abordaron ciertos ejes o temáticas en la campaña de la mejor forma posible. En un segundo aspecto, hay que reconocer claramente la preocupación que tenemos como socialistas, en cuanto al avance que ha tenido la fuerza de extrema derecha. La cual no estaba de acuerdo con realizar un nuevo proceso constitucional y ni querían garantizar justamente lo que la mayoría de la población había expresado dentro de sus principales necesidades. Consideramos que es un retroceso significativo que la fuerza del Partido Republicano haya alcanzado la mayoría bajo la cual se encuentran actualmente. Como último punto a destacar, cabe recalcar que la unidad debe ser el motor principal bajo el cual las fuerzas de izquierda deben moverse…».

Antonella Baez, coordinadora general de Surgencia: “Desde Surgencia, reconocemos que efectivamente es una derrota para la izquierda de nuestro país. Ahora bien, nos da pena y nos preocupa el cómo el Partido Republicano puede poner muchas trabas en los cambios constitucionales que Chile requiere y que Chile ya habló desde un principio. Este nuevo proceso no es del todo legítimo, porque en una primera instancia, Chile no votó para esto. Es por eso mismo que, ante este escenario, el llamado es a tomar los resultados con cautela. Tomarlos como una lección y un aprendizaje para las distintas fuerzas de izquierda, y para las distintas fuerzas políticas de nuestro país…».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Página 33 (@pagina33uc)