Este jueves se reanudaron, en la sede de Santiago del Congreso Nacional, los diálogos constituyentes. Durante la sesión, en la que participaron los partidos políticos con representación parlamentaria, el Partido de la Gente pudo entregar a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado su propuesta para un nuevo proceso constituyente.
Por: Francisca Del Pozo / Información: Basthian Calvetti
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, indicó luego de la sesión que, si bien están más cerca de un acuerdo que la semana pasada, aún es muy lejano hablar de una resolución final que dé inicio al nuevo proceso. Lo anterior debido a que existen muchas propuestas distintas y las fuerzas políticas no han querido tranzar en sus mínimos.
Los principales aspectos que generan suspicacias entre los políticos son el plebiscito de entrada, el voto obligatorio, el organismo que se encargará de redactar la nueva Constitución y el rol que tendrán los expertos dentro de esta. Por su parte, el Partido de la Gente junto con el Partido Republicano proponen un plebiscito de entrada con participación obligatoria para definir si avanzar o no en el proceso. En cambio, tanto la oposición, el oficialismo y el Partido Democracia Cristiana están de acuerdo con no realizar esta votación, entendiendo que ya el 79% de los chilenos se manifestó con intenciones de cambiar la Constitución vigente.
Con respecto al órgano que redactará la nueva Carta Magna, en Chile Vamos aún no hay consenso acerca de si debe ser una convección 100% electa o un comité de expertos. Por su parte, el oficialismo ha manifestado su voluntad para que el órgano sea elegido democráticamente, con paridad y escaños reservados para pueblos originarios. En este aspecto, el Partido Republicano se opone a lo propuesto por el oficialismo, incluso anunció que, por decisión de las bases del partido, se retirarán de la mesa de diálogo. La presidenta de los republicanos señaló que desde su bando quieren que la nueva Constitución sea redactada en el congreso, aludiendo que, con los resultados del 4 de septiembre, el mecanismo de una convención fracasó.
Hay que destacar que debido a no sentirse involucrados y representados en la mesa de diálogo que encabezan Álvaro Elizalde y Raúl Soto, los republicanos, el Partido de la Gente, algunos militantes de la Democracia Cristiana, el movimiento Amarillos por Chile e Independientes conformaron una mesa paralela que trabajará por una propuesta de cambio constitucional.
El presidente del Senado señaló que esperan que en los próximos diálogos las fuerzas políticas puedan resolver los nudos que no permiten que el proceso siga avanzando. Además, indicó que el proceso debe ser “completo y suficiente donde no existan pendientes”.