Un grupo de mujeres realizó esta mañana una toma pacífica en las dependencias de Renovación Nacional en la comuna de Providencia, para declarar su apoyo a comuneros mapuche detenidos en huelga de hambre. Las manifestantes colgaron carteles que predicaban “No más montajes, no más ley anti terrorista”, expresando su rechazo a la detención de cuatro comuneros mapuches que fueron acusados de ocasionar un incendio en una iglesia evangélica.

Los cuatro comuneros mapuche, imputados por ataques incendiarios en la región de La Araucanía, se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Temuco y llevan una huelga de hambre más de cien días. El grupo de mujeres exige la rebaja de sus medidas cautelares, y expresaron que la toma la realizaron en la sede de RN porque: “Aquí los que gobiernan son los empresarios, y él (Piñera) es uno de ellos”.

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, señaló que Chile Vamos lamenta el uso de la huelga de hambre como herramienta de presión e hizo un llamado a que los procesados depongan esta huelga. El partido expresó su apoyo a la labor del Ministerio Público: “Las medidas cautelares han sido revisadas más de una veintena de veces por la Corte de Apelaciones y por lo tanto los antecedentes son suficientes como para mantener la medida excepcional de prisión preventiva”. Desbordes añadió: “Valoramos que el gobierno mantenga la querella por delito terrorista, porque si incendiar una iglesia con gente adentro no es un delito terrorista, qué es entonces terrorismo”.

Por su parte, el senador y candidato presidencial Alejandro Navarro fue más crítico con el trabajo de la justicia: “Hay fiscales que quieren y buscan ser el centro de la noticia, dicen que hay unos whatsapps, yo espero que tengan pruebas más contundentes… Espero que esto no sea un show comunicacional del señor fiscal y tampoco del Gobierno”.

En paralelo, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sostuvo una reunión con el subsecretario de Interior Mahmud Aleuy donde plantearon su preocupación por los huelguistas de hambre de la Araucanía. “Le expresamos al ministro que no podía ser que llevaran 14 meses en detención preventiva… No estamos planteando que sean inocentes o culpables, pero sí en la condición en que se encuentran, es decir como una condena anticipada”. De esta forma, Teillier realizó una petición específica a Aleuy: “Le hemos pedido que si puede interceder el gobierno en eso y que se apure el juicio, que sea lo antes posible”.