Por Sara Vidal / Imagen: Artistasvisualeschilenos.cl
Mario Fonseca, artista visual chileno que ha trabajado y liderado medios de comunicación, conversó con Artefactos sobre la relación que existe entre el arte y los medios, y de los profesionales que los desarrollan.
“La difusión del arte para cualquier artista de su obra es muy importante, hay una relación estrecha y muy necesaria”, señaló el también académico de la Universidad Católica. Para el artista, es importante la apertura del artista a mostrar sus trabajos y también la labor periodística, ya que influencia la búsqueda y difusión de distintas muestras artísticas hacia el público.
La crítica es parte relevante en este sentido, ya que según Mario, genera una relación más cercana entre el artista y el espectador. Para Fonseca, la comunicación es un puente entre dos mundos: “Esa interpretación con cierto grado de especialización, es importante para el artista y para quienes van a ver su obra”, esto ya que propone caminos que orientan al espectador para entender el trabajo del artista, el tema que trata o las propuestas que presenta. “El periodismo puede detectar de qué manera está interpretando el mundo el artista”, agregó el comunicador.
Según el artista visual, existe poco desarrollo de la crítica cultural, ya que en general los medios están enfocados en informar o mostrar qué eventos están ocurriendo sin entregar un análisis del tema. Respecto a esto dijo que: “Son pocas las instancias de informar o proponer una interpretación de lo que está pasando, de ahí orientar al público al punto de vista del artista es más escaso”, agregando que este trabajo puede servir como puente para ayudar al espectador a entrar al mundo del artista, cuyas puertas pueden ser difíciles de atravesar.
Finalmente, el artista opinó que se necesita más especialización de parte de los periodistas y una generosidad de espacio de parte de los medios, para dar esa oportunidad de difusión a los artistas, ya que esa relación mutua puede ser estimulante y enriquecer ambas partes, señalando además que el puente entre el arte y el público lo puede producir la comunicación.