Sábado 11 de noviembre, segundo día de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA). Con gran puntualidad en la Sala de las Artes, se desarrolla la premiación e hito IBBY (siglas en inglés) Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil. En esta instancia se hace entrega de la Medalla Colibrí que destaca el trabajo de escritores, editoriales, ilustradores y traductores.
Por: Katherine Bobadilla Palacios y Constanza López Paillao
Edición: Paloma Cárdenas
¿Medalla Colibrí? Es un reconocimiento anual a los mejores libros infantiles o juveniles, electos por un jurado de niñas y niños. Este año, el jurado estuvo de la mano de la Escuela Almeraki Libre y Feliz. Quienes a lo largo de 3 meses leyeron alrededor de 60 libros para luego seleccionar 5 finalistas.
Alrededor de las 11:40 am comienza la entrega de medallas, para lo cual, 10 niñas y niños del jurado suben al escenario a hacer entrega del premio.El jurado explica que premiaron dos categorías: infantil y juvenil. Anuncian al primer ganador con Medalla Colibrí categoría Infantil, para el libro Mientras Yubooh Duerme 3 escrito por Paulina Palacios, bajo la Editorial Planeta Cómic.
En segundo lugar, entregan la Medalla Colibrí en la categoría Juvenil al libro Silencio en el Estadio de Álvaro Soffia y Rodolfo Aedo. Álvaro sube al escenario, saluda a los 10 miembros del jurado, para luego recibir su medalla. Él nos cuenta que siente el premio aún más especial por ser precisamente elegido y entregado por los niños.
Si bien, el jurado de niños y niñas eligen dos obras ganadoras; también la Medalla Colibrí se entregan a 12 obras que comprenden diversos géneros, desde la ficción hasta la poesía y la no ficción. Estas obras, son seleccionadas por un jurado conformado por especialistas de diferentes áreas vinculadas al mundo de los libros y la literatura.
Para este año, el jurado se compone de: Alejandra Poli, Carlos Cuevas, Carlos Reyes, Claudia Olavarría, Diego Vargas, Elisa Villanueva, Ignacia Hevia, Karla Eliessetch, Mackarena López, María Teresa Cárdenas, Pablo Saavedra, Paula Larraín, Soledad Camponovo y Valentina Rivera.
Dentro de los criterios de selección para los ganadores, el jurado destacó la importancia de las temáticas abordadas dentro de las obras: migración, memoria, hechos históricos, entre otros. Asimismo, destacan el valor de las editoriales independientes por apuntar a obras con un mayor valor artístico y enfocado en lo local, lo que permite explorar en la cultura de las distintas regiones del país.
Posteriormente, se dio inicio a la entrega de las medallas a las obras ganadoras de las 12 categorías.
En la categoría Narrativa Gráfica – Libro Álbum, el libro Feroz de Cristina Yépez bajo Akanni Ediciones, se llevó la medalla. Cristina no pudo estar presente en la ceremonia, pero Francisca Bravo directora editorial, editora e ilustradora de Akanni Ediciones, recibió el reconocimiento. Ella nos comenta sus impresiones tras recibirlo y cómo fue este trabajo de la editorial junto a Cristina.
Conoce acá a los ganadores de la Medalla Colibrí 2023:
- Categoría Ficción Infantil: “Mudanza, todos somos migrantes”, escrito por Cecilia Anríquez e ilustrado por Nené Violic. Editorial Fundación Cámara Mágica
- Categoría Ficción Juvenil: “Duncan”, escrito por Carolina Brown. Editorial Planeta Lector.
- Categoría No Ficción Juvenil: “Hace no mucho tiempo, no muy lejos de acá”, escrito e ilustrado por Carla Infanta Gabor. Editorial Carla Infanta Gabor.
- Categoría No Ficción Infantil: “Agua y Tierra. Anfibios y reptiles de América”, escrito por Marty Crump y Andy Charrier e ilustrado por Loreto Salinas. Editorial Amanuta.
- Categoría Narrativa Gráfica – Libro Álbum: “Feroz”, escrito e ilustrado por Cristina Yépez. Akanni Ediciones.
- Categoría Narrativa Gráfica – Novela Gráfica o Cómic: “Ingentrificables”, escrito por Juan Yolin e ilustrado por Majo Puga. Ediciones Libros del Cardo.
- Categoría Libros para Bebés: “El Bosque”, escrito e ilustrado por Sebastián Ilabaca. Ediciones Liebre.
- Categoría Poesía Infantil: “Marta y el mar”, escrito por Marcelo Simonetti e ilustrado por Francisca Yáñez. Editorial Velero.
- Categoría Poesía Juvenil: “Enmirlada”, escrito por Blanca Hernández Rojas e ilustrado por Beatrice Steele. Editorial Libros del Pez Espiral.
- Categoría Traducción: “Mi magia”, escrito por Gaia Guasti e ilustrado por Simona Mulazzani, con traducción de Karima Maluk. Editorial Una casa de cartón.
- Categoría Singular: “Me llamo Millaray”, escrito por Claudio Fuentes y Viviana Huiliñir e ilustrado por Jorge Roa. Editorial Ekaré Sur.
- Medalla Rescate Editorial: “La higuera”, escrito por Juana de Ibarbourou e lustrado por Diego de Arena. Claraboya Ediciones.