Foto: El Libero

Crear un «zar anti migración», implementar centros de detención provisorios y dar celeridad a proyectos de ley fueron algunas de las propuestas que entregaron desde la oposición al gobierno para hacer frente a la crisis migratoria y de seguridad, donde el crimen organizado toma protagonismo.

Por: María Elisa Herrera / Información: Matías Jeanneret y Amanda Ponce

En el marco del anuncio del acuerdo entre el Gobierno y el Congreso para agilizar la tramitación de 31 proyectos de ley en materia de seguridad, hoy desde la oposición se acercaron al Palacio de La Moneda con propuestas para enfrentar la crisis de seguridad.

Tanto las bancadas de Renovación Nacional como la del Partido Republicano presentaron ante el ejecutivo propuestas que pretenden controlar la inmigración ilegal. Una de ellas, la iniciativa de que el resguardo de las fronteras esté dentro del nuevo texto constitucional. Asimismo, se mencionó la presunción de delito para quienes no puedan acreditar su identidad, y la creación de una fuerza de tarea en conjunto.

Una medida en particular fue la que causó más ruido. Esta consiste en nombrar temporalmente un ministro como «Zar Anti inmigración», dotándolo de las facultades administrativas para supervisar distintos servicios públicos, con el objetivo de concretar la identificación, detención y expulsión de los inmigrantes ilegales que se encuentren en Chile. El ex candidato presidencial, José Antonio Kast, detalló sobre este proyecto.

Escucha aquí el audio de Kast:

 


Continúan casos criminales en el país

Mientras continúa el debate sobre cómo hacer frente a la ola de criminalidad en el país, esta jornada en Maipú, se identificaron restos humanos al interior de un bolso. A su vez, en regiones se trabaja intensamente en resolver crímenes que podrían estar vinculados entre sí. Tanto el Ministerio Público de Viña del Mar, como la Fiscalía Regional de Valparaíso, confirmaron una “intervinculación” entre crímenes de homicidio ocurridos durante los últimos meses.

Respecto al primer caso mencionado, la fiscal Paola Zárate, de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Occidente, declaró que se pudo reconocer a la víctima por sus huellas.

Escucha aquí el audio de Zárate: