Con un estrecho resultado, el candidato de «Otra Era» podría convertirse en el máximo representante del territorio de Comunicaciones. Sin embargo, la Nueva Acción Universitaria (NAU) está objetando un voto a favor de su candidato, por lo que la elección podría terminar en un empate.
Con un estrecho resultado, el candidato de Otra Era podría convertirse en el máximo representante del territorio de Comunicaciones. Sin embargo, la Nueva Acción Universitaria (NAU) está objetando un voto a favor de su candidato, por lo que la elección podría terminar en un empate.
Pedro Florenzano, candidato de la lista Otra Era —coalición que une a las Juventudes Comunistas y a Convergencia Social, el partido del presidente Boric—, logró imponerse sobre Benjamín Astete, el aspirante al cargo de la NAU. Sin embargo, Florenzano tiene solo un voto de ventaja sobre Astete (173 versus 172, respectivamente), por lo que la objeción del sufragio por parte de la NAU podría equilibrar la balanza. De ser así, la elección terminaría empatada con 172 votos cada uno por lo que podría generarse una tercera votación.
¿Por qué se repitieron las elecciones?
La votación de este martes y miércoles en Comunicaciones ya era una repetición, luego de que su mesa de votación, correspondiente al segundo día de elecciones de la primera vuelta, presentara un descuadre superior al 3,3%. Según la Resolución N°14 del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), si una mesa presenta un desajuste superior al 3% de los sufragios, esta debe ser anulada. En esa primera versión, Pedro Florenzano (Otra Era) se impuso a Benjamín Astete (NAU) por apenas cuatro votos. Además, el Centro de Estudiantes de Comunicaciones (CECOM) manifestó no estar de acuerdo en la forma en que el candidato de Otra Era fue electo, es decir, con una representatividad menor al 50%.
Cabe destacar que Comunicaciones es el único territorio que presenta competencia en la elección del cargo ya que, debido a la representatividad en otras facultades, los candidatos de Ciencias de la Salud, Agronomía y Forestal y Campus Oriente, solo deben ser ratificados. Con este resultado, se estaría terminando el reinado de la NAU en la demarcación, y Pedro Florenzano sería el sucesor de Ítalo Merino, quien ejerce el cargo actualmente.
Al cierre de esta nota —con un 100% de las mesas escrutadas—, no existe un pronunciamiento oficial por parte del Tricel sobre cómo proceder ante este tipo de resultados.
¡Sigue el minuto a minuto de estas elecciones en Radio UC!