Con el triunfo de hoy, el movimiento universitario de centro izquierda prolongará por séptimo año consecutivo su reinado estudiantil. Además, la organización se quedó con el cargo de Consejería Superior y la aprobación de la Reforma de Estatutos.

 La Nueva Acción Universitaria (NAU) —movimiento progresista fundado en 2008— derrotó en segunda vuelta a Solidaridad UC con un 53,36% de las preferencias, resultado superior al 44,64% alcanzado por el movimiento de centro derecha. Igualmente, la entidad seguirá habitando el cargo de Consejería Superior y de Sub-Consejería, los que serán representados por Isidora Rodríguez (Ingeniería) y Amanda Astudillo (Periodismo), respectivamente. La pareja obtuvo un 53,67% de los votos, en tanto la pareja de Solidaridad —conformada por Benjamín Espinoza y Sofía Rigaud— se quedó con el 46,33%.

Con este cómputo, Catalina Jofré (Ingeniería Comercial) se convierte en la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), y sucederá a Sabina Orellana (Actuación – Derecho) como la máxima representante estudiantil. En una crítica alocución tras el triunfo, Jofré afirmó que “hay injusticias en la UC y hay injusticias en todo Chile”, y que “el movimiento estudiantil hace mucho tiempo empezó a cambiar las cosas”. Avanzado su discurso, repasó los principales hitos que ha conseguido el liderazgo estudiantil. “Fue en Campus Oriente que empezaron las primeras protestas contra Pinochet, fue en las calles donde se inició la pelea por la gratuidad. Fue la FEUC quien puso el tema de la BAES (Beca de Alimentación para la Educación Superior) sobre la mesa. Fue la FEUC del NAU que ha hecho muchas cosas por esta universidad y por los estudiantes de todo Chile”, afirmó la nueva presidenta electa.

«Fue la FEUC del NAU que ha hecho muchas cosas por esta universidad y por los estudiantes de todo Chile»

Sumado a este doble triunfo, la Reforma de Estatutos elaborada por la aún vigente directiva estudiantil fue aprobada con un amplio 65,97% de los sufragios. Con esto, las enmienda firmada por Benjamín Pérez —Secretario General de la FEUC— y Manuel Stevens de la Maza —Coordinador General de la misma entidad— se interpreta como una tercera victoria en cuanto avances en la representación estudiantil, dado que avanza en ejes como la protección estatutaria de las minorías, la institucionalización de los movimientos políticos, la promoción de mayor transparencia en los órganos de representación, entre otras áreas.

Por otro lado, “Trabajos San Alberto” se posicionó como el proyecto favorito del estudiantado en la votación del presupuesto participativo, alcanzando un 20,85% de las preferencias. Esta iniciativa es seguida de cerca por “Chile Necesita ESI (Educación Sexual Integral)”, la que obtuvo un 20,52% de los votos.

Pese a las cuentas positivas sacadas por los ganadores, las Elecciones FEUC 2024 se caracterizaron por una baja asistencia a las urnas. La primera vuelta —realizada el 24 y 25 de octubre— no alcanzó el 50% de la participación de los estudiantes. Según el recuento realizado por Radio UC, el quórum no habría superado el 48,8%. Con estos antecedentes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) certificó que las elecciones sí alcanzaron una participación global del 50% dado que, contrastando los niveles de participación entre primera y segunda vuelta, hay al menos 463 votos emitidos por personas que no participaron de la primera vuelta.

Solidaridad UC reconoce la derrota

Santiago Fernández (Solidaridad UC), excandidato a la presidencia FEUC, comenzó dando las gracias a “toda la gente que se levantó de la cama porque creía en un en un proyecto diferente de Federación, a toda la gente que pasó frente a la urna y se le ocurrió que, si metía ese voto por Solidaridad, podría haber algo distinto, podría haber un cambio”. Sobre esto, añadió que “es un mensaje que no ha muerto”.

Sobre las cosas que faltaron para lograr la victoria, Fernández afirma que no tiene la respuesta. “Muchas veces es la baja movilización. Para mí sería muy fácil dar excusas. En ese sentido, hay un claro ganador y lo respetamos”, aseguró el líder de Solidaridad.

«Hay un claro ganador y lo respetamos»

Respecto a la baja motivación para acudir a las urnas, Fernández dice que “la responsabilidad es más nuestra que de nadie”, y que “no es tanto de la universidad” ni de “esa persona que, quizá, no le interesa la política. Es mucho más nuestra que no le hacemos a las personas que no le interesa la política, que les haga sentido”, concluyó.

De esta forma, concluyen las Elecciones FEUC 2024. Puedes revisar todos los detalles en Radio UC.