Imagen: Netflix |
Tras años en constante crecimiento, la compañía llegó a un repentino descenso de suscripciones que desencadenó un incierto futuro para el servicio.
Por: Francisco Ramírez
Cuando se habla de servicios de streaming en el mercado de la tecnología actual, no cabe duda que con rapidez Netflix llega a la mente como uno de los mayores exponentes. Sin embargo, fue el pasado mes que se dio a conocer una noticia sin precedentes para la compañía. Netflix había perdido en el ultimo trimestre 200 mil suscriptores, lo que equivalía a un monto de 45 millones de dólares en perdidas.
En sus inicios Netflix era la única compañía que ofrecía este servicio a nivel mundial. Su sistema había revolucionado la industria del entretenimiento, permitiendo acceder a un catálogo enorme de películas y series desde la comodidad de la casa. Sin embargo, varias empresas del mundo del entretenimiento decidieron crear sus propias plataformas de streaming para su contenido con la presencia de Disney+, Amazon Prime y HBO Max entre otros, la compañía debió invertir para crear contenido exclusivo a medida que más películas y series la dejaban.
El mercado del streaming creció en un entorno de extrema competencia, con cada servicio ofreciendo contenido exclusivo para ganar la preferencia de los consumidores. Y a pesar de que Netflix todavía lidera con la mayor cantidad de suscripciones, el hecho de que haya tenido un balance negativo por primera vez en su historia ha significado un poderoso golpe para la empresa, la cual redujo en un 35% el valor de sus acciones tras el anuncio, y ahora se ve obligada a buscar soluciones que podrían incluso empeorar su situación.
Por otro lado, cuando el directorio explicó las razones de la perdida, argumentaron que la guerra en Ucrania y el aumento de la competencia fueron causas significativas. Sin embargo, calcularon que un total de 100 millones de hogares disfrutaban del sistema utilizando la cuenta de otros clientes, y que a partir de ahora establecerían nuevos sistemas para evitar que los subscriptores compartieran su contraseña con otros individuos.
Este sistema ya está probándose en varios países, incluyendo Chile, el cual obliga al subscriptor a pagar un monto de 2,99 dólares extra para poder compartir su contraseña. Es mediante esta función que Netflix pretende recuperar suscripciones, desbloqueando un mercado que antes no le estaba disponible. Este hecho ha generado todo un revuelo en redes sociales.
Love is sharing a password.
— Netflix (@netflix) March 10, 2017