Nicolás Jarry se ha rencontrado con su buen nivel luego de años marcados por la sanción que recibió en 2020. El chileno se coronó como campeón del ATP 250 de Ginebra el pasado sábado, su segundo título de la temporada. Además, ayer venció en tres parciales a Hugo Dellien en su debut en Roland Garros, rompiendo un récord a nivel nacional. A continuación, el análisis.
Por Jorge Fuentes
Imagen: El Dínamo
“Feliz y con la consciencia tranquila”. Así fue como Nicolás Jarry, segunda raqueta nacional en ese entonces, aceptó la suspensión de once meses que la ITF le sentenció en abril de 2020. Jarry había arrojado positivo en el test antidoping realizado previo al encuentro por Copa Davies entre Chile y Argentina y fue suspendido provisionalmente, hasta la llegada del fallo final. Aun así, consiguió demostrar su inocencia, pero las bases del reglamento de la ITF dejan en claro que cada tenista es responsable de lo que ingiere, por lo que, haya querido o no el santiaguino adquirir aquellas sustancias ilícitas, acabaron en su cuerpo, por lo que la sanción aplica.
Jarry salió del Ranking ATP, perdiendo cerca de 900 puestos, y regresó a las canchas el 23 de noviembre para disputar el Challenger de Lima, donde perdió en tres sets en primera ronda. Sin embargo, este fin de semana, casi tres años después, coronó una semana de ensueño con el trofeo de campeón del ATP 250 de Ginebra y amaneció el lunes en el puesto 35 del mundo, su mejor marca personal hasta el momento.
Y es que la temporada del Nico no ha sido para menos. Tras alcanzar las semifinales en el ATP 500 de Río de Janeiro y campeonar en el ATP 250 de Santiago, consiguió la segunda mejor victoria de su carrera ante el noruego Casper Ruud, número cuatro del mundo, en los cuartos de final del torneo en Suiza. Avanzó en semifinales contra Alexander Zverev, número dos el año pasado, y derrotó en la final a Grigor Dimitrov, número tres en 2017. Así, escaló más de 100 puestos desde el inicio de la temporada y confirmó que estadísticamente se encuentra en el mejor momento de su carrera, habiendo superado el puesto 38 que obtuvo en 2019.
Imagen: Bolavip
Sin embargo, este martes Jarry sumó otro récord más a su historial. Tras su debut en Roland Garros, en el que venció por parciales de 6-4, 6-4 y 6-2 al boliviano Hugo Dellien, se convirtió en el sexto tenista chileno en la historia en ganar al menos un partido en cada uno de los cuatro Grand Slam. Ya había celebrado en Wimbledon y en el US Open en 2018, y en el Australia Open este mismo año, para ayer conseguir anotar su nombre dentro de un selecto grupo de deportistas, en el que se encuentran también Patricio Rodríguez, Marcelo Ríos, Fernando González, Nicolás Massú y Christian Garín.
El próximo desafío al que se enfrentará el tenista será el estadounidense Tommy Paul, número 17 del mundo, por la segunda ronda del Roland Garros. De avanzar mañana, conseguiría otra de las mejores victorias de su carrera y quedaría con un cuadro bastante favorable para continuar con su racha de triunfos consecutivos que hoy alcanza los seis partidos, pero que, con el nivel de tenis que ha mostrado este año, no tiene por qué terminar.