En  Reportajes de La Tercera,  publicado el domingo 3 de junio se reveló un intercambio de correos entre  el ex primer gerente de OAS, Felippe do Prado Padovani, y  el recaudador de fondos para las campañas políticas de Freí y Bachelet, Giorgio Martelli.

Este caso remece la política chilena, porque en agosto de 2015, la justicia brasileña  condenó el ex presidente de la OAS, Leo Abeto, y al director del área internacional de la OAS, Agenor Medeiros, por corrupción,  lavado de dinero y organización criminal.  En la sentencia, el juez de la causa afirmó que el valor de los contratos y de la propina que dejaban los mismos, era una señal inequívoca de  que la corrupción era una política corporativa de la gigante sudamericana OAS.

En los email´s recopilados por la PDI ,Martelli,  le explicaba a Padovani el mecanismo para que OAS — de acuerdo a la Ley de Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral— pudiera realizar  aportes a la campaña del entonces candidato Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 2010. Por otro lado, parece ser que el operador político, también recibió pagos por concretar reuniones entre la empresa brasileña y ministros de la expresidenta Michelle Bachelet en su segundo gobierno.

En hora de esta mañana tres de los siete partidos de la ex nueva mayoría se reunieron para discutir acerca del remesón político que provocaría una nueva arista en el caso OAS en Chile. El presidente del partido Socialista, Álvaro Elizalde, dijo que las licitaciones de la compaña brasileña, en su momento, fueron obtenidas de forma legales y que mientras el era vocero de la campaña de Michell Bachelet, nunca vio nada que pareciera ser al margen de la justicia.

El presidente Piñera fue consultado en la moneda esta mañana por el caso OAS  y sentenció que los hecho tienen que ser investigados. “Aquí hay una denuncia que proviene de un intercambio de mails, entre una empresa OAS brasilera, que cometió actos de corrupción, de cohecho y de soborno en muchos países de América Latina y también en Chile”,  afirmo el jefe de Estado.

Juan Antonio Coloma —diputado UDI—  y  Paulina Nuñez —  diputada RN-  llegaran hoy a reunirse con el fiscal nacional, Jorge Abbot, para entregarle una carta  pidiendo que se investiguen se investiguen los eventuales vínculos que pudieron existir entre la empresa constructora brasileña OAS con exdirigentes de la entonces Concertación. El parlamentario Coloma  se refirió acerca de los nuevos antecedentes y recalcó que habría también que investigar el financiamiento de la campaña de Michelle Bachelet.

“En los casos de financiamiento irregular de la política en Chile he asumido mi responsabilidad, he relatado todo lo que he hecho y he dado la cara ante la justicia. Mis actuaciones, en las cuales reconozco haber cometido errores, aunque no delitos, siempre las hice por convicción política y jamás por beneficio personal”, concluyo Martelli. Quién aseguro además que no apoyó actividades ilegales, pero que si fue gestor de lobby.