Las próximas elecciones permitirán al territorio votar nuevamente para elegir Directiva FEUC, Consejería Superior y Consejería Territorial. La instancia está fijada preliminarmente para el 9 y 10 de noviembre, lo que aún está sujeto a la confirmación del Consejo Ejecutivo de la Federación.
Por Catalina Quiroz
La voz del movimiento Solidaridad y la de los representantes del Centro de Estudiantes de Física y Matemáticas (CEFMAT) en conjunto con las entidades que representan a los estudiantes de Astronomía y Estadística no tardó en pronunciarse ante la mesa del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL). Las alarmas se encendieron en el CEFMAT luego que fueran aludidos directamente tras un supuesto descuadre de votos, firmas y colillas mayor al 2% en su territorio.
Un cuestionado reconteo de votos
El pasado viernes, los representantes estudiantiles de dichos territorios solicitaron al TRICEL una revisión de votos, colillas y firmas. Tras esta solicitud, la Ministra de Fe del Tribunal y actual Secretaria General FEUC, Paula Castillo, realizó un conteo en presencia de dos testigos administrativos en la oficina de la Federación de Estudiantes, ubicada en Campus San Joaquín. Ese mismo día, el TRICEL realizaría una reunión especial para discutir la solicitud del CEFMAT y el recurso presentado por Florencia Croxatto, representante del movimiento Solidaridad, razón por la cual se reunieron a las 16.30 horas en la oficina de FEUC en Casa Central. Castillo procedió a realizar el traslado de la totalidad de los documentos electorales de AstroFisMatEst en sobres sellados desde San Joaquín hasta Casa Central, acción de la que tenían conocimiento la totalidad de los miembros del Tribunal.
Tras la llegada de la Ministra de Fe, el Tribunal procedió a discutir los requerimientos antes mencionados, instancia en la que se votó a favor de la revisión de los documentos en la sala FEUC frente a todos los presentes. Tras realizar el conteo, se concluyó que no hubo descuadre en la única mesa de AstroFisMatEst. Los votos, colillas y firmas sumaban un total de 365 votantes cada una.
Una vez resuelta la solicitud del CEFMAT, se procedió a votar el recurso presentado por Solidaridad. Pese a que a esas alturas era de conocimiento del TRICEL el hecho que ya no existía un descuadre en la mesa, el movimiento acusó irregularidades en el proceso de reconteo realizado por la Secretaria General de FEUC. En la votación del recurso, los movimientos NAU y Surgencia prefirieron rechazarlo y el Movimiento Gremial y Solidaridad optaron por aceptarlo. Sin embargo, el movimiento liberal Avanzar votó abstención lo que obligó a una segunda votación, en la que reafirmaron su posición. De esta forma al no llegar a acuerdo, se fijó una nueva reunión para este domingo.
La decisión de repetir la elección en Astrofismat
La reunión desarrollada en la mañana del domingo se hizo de manera telemática. En esta oportunidad Avanzar optó por respaldar la solicitud de Solidaridad con lo que la mesa en revisión debía quedar «invalidada». Resuelto esto, los miembros de TRICEL, junto a los representantes de los distintos movimientos universitarios y de los Centros de Estudiantes del AstroFisMatEst debieron discutir las consecuencias de la invalidación de la mesa de dicho territorio. Esta votación tuvo dos mociones: la primera alternativa era eliminar la mesa AstroFisMat, calificar la primera vuelta sin sus resultado y, ya que ningún movimiento alcanzaría una mayoría superior al 50%, se iría de inmediato a una segunda vuelta. En cambio, la segunda alternativa era eliminar la mesa de dicho territorio, repetir la votación solo en esa mesa y dependiendo de los resultados, determinar la posibilidad de una segunda vuelta.
Frente a esto, cuatro de los cinco movimientos (el 80%) votaron a favor de la segunda alternativa. Por su parte, el Movimiento Gremial decidió optar por la primera. Tras la obtención de votación mayoritaria, el Tribunal eligió una propuesta de fechas para las elecciones en AstroFisMatEst, las que serán expuestas ante el Consejo Ejecutivo FEUC para luego ser confirmadas. Si las fechas propuestas son aprobadas, la votación en el territorio se realizaría los días 9 y 10 de noviembre y, en caso de haber una segunda vuelta, esta se realizaría en conjunto con la votación de Presupuestos Participativos y reforma de Estatutos, durante los días 22 y 23 de noviembre.
Reacciones desde los distintos movimientos
La decisión del Tribunal generó de inmediato distintas reacciones desde los movimientos y personas involucradas. La representante de Solidaridad, Florencia Croxatto dio a conocer la posición de su movimiento a Radio UC y señaló: “Desde Solidaridad de verdad que valoramos mucho que el TRICEL haya acogido el recurso que presentamos. Nos parece insólito que algunos movimientos respeten los reglamentos solo cuando les conviene o que incluso haya habido quienes llegarán a abrir y recontar la urna impugnada sin consentimiento ni presencia del resto de los miembros de TRICEL«. Además, fue tajante en afirmar que «[Como movimiento] nos parece súper grave que esta situación se haya dado (…) Siempre hemos dicho que estamos por esos principios y como dijimos anteriormente, creemos que el prestigio del que goza la FEUC es por un respeto que se le ha tenido históricamente a las normas y a la institucionalidad”.
Frente a estas declaraciones, la Nueva Acción Universitaria entregó su versión a Radio UC: «Nos parece de extrema gravedad que se acuse sin ninguna prueba a un miembro del TRICEL de algo que, por lo demás, es completamente inexacto y falso. No es aceptable que se acuse a compañeros de cometer delitos sin tener evidencia, es un límite moral que creemos impropio cruzar, e instamos a la coordinación de Solidaridad a pedir disculpas públicas por sus dichos«.
Sobre la acogida del recurso de SDD, Beatriz Hidalgo, miembro de Avanzar, prefirió no dar impresiones personales y anunció que pronto subirán una declaración explicando en qué basaron su votación (de acoger el recurso) en el TRICEL.
Los representantes del Movimiento Gremial no aceptaron dar declaraciones.
Finalmente, Daniela Osorio, Consejera Territorial por las JJ.CC, que triunfó en la pasada elección en la mesa de AstroFistMat, pero que ahora deberá volver a las urnas, entregó su versión sobre lo difícil que ha sido para los representantes del territorio este proceso de cuestionamiento de la mesa y fue crítica en señalar su posición: «Evidentemente a nosotres una vez más se nos está utilizando por fines mayores que no tienen que ver necesariamente con los intereses políticos de un territorio que ha sido históricamente dejado de lado».
Ver esta publicación en Instagram