Por María José Milla.

El Presidente Sebastián Piñera firmó esta mañana el proyecto de la Nueva Ley de Migración acompañado por los ministros Andrés Chadwick (Interior), Roberto Ampuero (Relaciones Exteriores), Hernán Larraín (Justicia) y Gonzalo Blumel (Segpres).

 

«Ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos en esta cada que es la casa de todos”, de esta forma el Presidente Sebastián Piñera inició la presentación del proyecto de ley de Migración que se encuentra en el Congreso.

La iniciativa presentada contempla nuevas regulaciones para el ingreso de migrantes a Chile, como también la revisión de la situación de los extranjeros que ya residen en el país e incluye propuestas del gobierno anterior.

Destaca el anuncio de la creación de un Consejo de Política Migratoria y la creación de un Servicio Nacional de Migraciones, sobre lo que se expresó el Presidente Piñera:

 

El Servicio Nacional de Migraciones se encargará de la política migratoria diseñada por el gobierno, además de encargarse de crear un registro que contendrá la identificación de los extranjeros que se encuentren en Chile, sus categorías migratorias y toda otra información relevante.

 

Además, el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de un sistema de categorías migratorias, en donde destaca la eliminación de la posibilidad de poder pasar de turista a residente, estando en Chile. Por lo anterior, el Mandatario anuncio la creación de las visas temporarias de Oportunidades; de Orientación Internacional, y de Orientación Nacional, todas con un período de 12 meses y prorrogables, que se implementarán a partir del próximo 1 de agosto.

También el proyecto presentado menciona una serie de medidas orientadas específicamente a la comunidad haitiana y venezolana.

En el caso de los ciudadanos haitianos, el gobierno crea la obligación de que, quienes vengan con fines turísticos, obtengan una Visa Consular de Turismo Simple, con derecho a ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días.

Sin embargo, el mandatario señaló además que se establece un Visado para Fines Humanitarios de 12 meses de duración, que sólo se podrá solicitar en el Consulado Chileno en Haití, con posibilidad de extenderse por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva.

En tanto la comunidad venezolana, tendrá acceso a una visa especial debido a la «la grave crisis democrática por la que actualmente atraviesa», como señaló el Presidente Sebastián Piñera.

Esta recibe el nombre de Visa de Responsabilidad Democrática, la cual deberá solicitarse en el Consulado Chileno en Caracas y otorgará un permiso de residencia temporal por un año, con posibilidad de extensión por una vez y que permite luego pedir la Residencia Definitiva y que podrá ser solicitada a contar del 16 de abril de 2018.