Imagen: @____suricata |
En la semana de conmemoración a la música chilena, la artista emergente, Olivia García, se presenta en Módulo 2 para hablar acerca de sus comienzos en la música, y también, sobre la visión de dedicarse a la música en Chile.
Por Isidora Fuenzalida
Olivia García, cantante chilena emergente, desde muy pequeña se adentró en el mundo de la música. Su familia fue un gran apoyo, dice ella, ya que potenciaron su gusto por cantar, sobre todo en las reuniones familiares. Después comenzó a tomar clases de guitarra —su instrumento favorito—, y durante su etapa escolar fue parte de una banda que la ayudó a desenvolverse como compositora. Así comenzó lo que sería luego su carrera musical.
Sobre sus gustos musicales, Olivia es enfática en decir que es fanática de la música chilena. “Me encanta Benjamín Walker, me encanta la Paz Court, la Camila Moreno, la Francisca Valenzuela, me encanta también Vicente Cifuentes, bueno, obviamente Violeta Parra, también es una gran inspiración para mi”. Asimismo, no deja de admirar a artistas extranjeras como Natalia Lafourcade y Julieta Venegas, dejando en claro que todos sus referentes son en español.
En Chile es difícil emerger en el ámbito musical, cuenta la artista, en especial por el proceso de difusión que se requiere. Una de las principales razones que da Olivia es que los medios de comunicación y difusión suelen darles el espacio a músicos más consolidados, impidiendo así que artistas como ella “ganen su espacio”. “Creo que, a nivel general-cultural, en Chile hace falta una mayor valoración de la música local”, este es otro factor —para Olivia— del porqué hay mayores dificultades en el país para surgir. Ante esta problemática, una de las soluciones que cree la artista puede ayudar, es la difusión dentro de los colegios, en donde además de enseñar acerca de la emblemática música chilena, se haga un espacio también para las obras de artistas que recién comienzan su carrera.
En esta semana donde se conmemora a la música chilena, Olivia García dice: “Algo muy bueno para celebrarlo y que haría muy feliz a les artistas emergentes chilenes, es reproducir su música, empezar a indagar en esta música nueva para ir descubriéndola, y también recomendarla a amigues, seres querides, publicarla en Instagram”.
La cantante, quien ahora incursiona en el estilo indie pop, pero con elementos del folclore y latonamericano, concluye su participación en Módulo 2 dando sus redes sociales: @o1ivia_garcia en Instagram; @oliviagarciamusica en TikTok; y Olivia García en todas las aplicaciones musicales, y deja a todos invitados a escuchar tanto su música, como su propuesta.