De forma unánime, la Corte Suprema ordenó la liberación de los comuneros por considerar que no existían pruebas suficientes para mantenerlos detenidos. En este contexto, además, fue que se dio el regreso del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a La Moneda, interrumpiendo sus semanas de vacaciones.
Esta mañana, la Corte Suprema acogió el recurso de amparo que pusieron los ocho comuneros mapuche formalizados por la Operación Huracán, que los acusaba de organizar atentados incendiarios a camiones mediante grupos de WhatsApp y Telegram, e incluso de tráfico de armas desde Argentina, y levantó la prisión preventiva.
Según los jueces del máximo tribunal nacional, Milton Juica, Lamberto Cisternas, Carlos Cerda, Andrea Muñoz y Manuel Antonio Valderrama, las pruebas que se tenía en contra de los detenidos no eran suficientes, y no se podía ratificar su participación en los hechos, por lo que fueron liberados de prisión.
Para el fiscal nacional, Jorge Abbott, con esta decisión de la Corte no se pone en tela de juicio el trabajo de la Fiscalía, ya que éste sería un problema técnico: el Ministerio Público no explicitó las razones para que los ocho detenidos accedieran a prisión preventiva. Abbott, además, enfatizó en que este no es un fracaso en la investigación:
«Para nada, no es un fracaso. Aquí hay un problema meramente formal de una resolución judicial, lo que ocurre con alguna habitualidad y, en consecuencia, simplemente nosotros seguiremos adelante con nuestra investigación y reiteraremos, si corresponde, si lo resuelve así el fiscal regional, la petición de la prisión preventiva», aclaró.
De todos modos, el fiscal nacional advirtió sobre el peligro de fuga que representarían Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, Jaime Huenchullán, Rodrigo Huenchullán, David Cid, Claudio Leiva, Martín Curiche y Fidel Tranamil en libertad. Abbott aseguró que ese fue el principal motivo por el que solicitaron prisión preventiva para los comuneros como Ministerio Público.
El regreso de Aleuy
Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, se fue de vacaciones el 2 de octubre, haciendo uso de su feriado legal, en el marco de la recalificación de la querella que interpuso el gobierno contra los cuatro comuneros mapuche en huelga de hambre, acusados de ataques terroristas incendiarios en Padre Las Casas, en junio de 2016. Aleuy no quería quitar la querella por Ley Antiterrorista, pero el Gobierno lo hizo de todos modos, por lo que se distanciaron.
Esta mañana sus vacaciones se acabaron. Aleuy se reintegró de manera oficial a sus funciones como subsecretario, pero coincidiendo con un momento controvertido: se fue de Palacio por el debate con los cuatro comuneros en huelga de hambre, y volvió a La Moneda en medio de la polémica por la eliminación de la prisión preventiva de los ocho mapuche implicados en la Operación Huracán.
Su regreso fue confirmado por la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, admitiendo así que Aleuy ya estaba trabajando en La Moneda y descartando de plano que esta decisión tuviera que ver con el fallo de la Corte Suprema.
Reacciones políticas
El ex presidente Sebastián Piñera, en el foro económico Enade 2017, se refirió a la liberación de los ocho comuneros formalizados por la Operación Huracán, donde se cuestionó la responsabilidad de la Corte Suprema en caso de que los comuneros se fuguen.
Alejandro Navarro, por su parte, acusó al Gobierno y a la Fiscalía de estar coludidos, ya que la Operación Huracán sería, según él, un montaje comunicacional. En este sentido, emplazó al subsecretario Aleuy a renunciar y al candidato presidencial José Antonio Kast a pedirle disculpas a los mapuche, que no serían terroristas, según sus palabras.
A eso de las 17 horas, los ocho comuneros mapuches ya habían sido liberados de los penales en que estaban recluidos.