Tensión es la mejor palabra para describir lo que ha sido la jornada de hoy, luego de que ayer martes se rechazara la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.
Por Nicolaza Vásquez M.
En el Congreso no se hicieron esperar las reacciones y el más criticado dentro de la oposición fue el diputado Pepe Auth (IND-PR), quien fue parte del grupo de parlamentarios que votó para que la acusación contra Cubillos no prosperara.
Hoy, el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, junto con Jaime Naranjo (PS) llegaron con carteles en los que se leía “Renuncia Auth a la mesa”, exigiendo así la renuncia del diputado en su rol de vicepresidente de la Cámara Baja. Celis aseguró que no le da confianza, ya que su votación ante el libelo no es “coherente” y no representa el pensamiento de quienes lo llevaron a su cargo.
Por su parte, el ex miembro del Partido por la Democracia, Pepe Auth no tardó en reaccionar y aseguró que su postura fue la misma desde el comienzo de la moción, siendo una elección acorde a sus convicciones, y que en caso de tener que dar un paso al costado por su decisión, gustoso lo haría.
Desde el oficialismo, Jaime Bellolio, diputado UDI, se adhirió a la postura de Auth argumentando que la censura impulsada por la oposición solo responde a conductas autoritarias en contra de quien piense distinto a ellos.
Finalmente, Ricardo Celis, con el respaldo de los diputados socialistas Jaime Naranjo y Raúl Alarcón, le puso un ultimátum a Auth, diciendo que si no deja su cargo de forma voluntaria deberán evaluar una moción que censure a toda la mesa directiva.
Con estas reacciones termina una jornada más del capítulo de la acusación constitucional contra la jefa de cartera de Educación, Marcela Cubillos, y se ponen en jaque las alianzas en la oposición, bancada que impulsó esta iniciativa y que no logró llegar a buen puerto.