Por: Fernanda Gándara

Hace tres años la organización FoCo Migrante llegó a Chile. El fundador, Daniel Lanfranco, estudiaba en Canadá y allá le surgió la inspiración de traer un taller cooperativo. La encargada de comunicaciones de FoCo, Angélica Hernández, estuvo este lunes en Módulo 2 para contarnos detalles de la iniciativa.

“La idea era un taller cooperativo que funcionara con bicicletas en desuso. Pero, una de las integrantes del equipo organizador, trabajaba en extranjería y nos dijo que quienes mayor necesidad de bicicletas tenían, eran las personas que estaban llegando a Chile: Los inmigrantes. Así que enfocamos el taller hacia ese lugar”, cuenta Angélica.

FoCo Migrante – o Fondo Comunitario de Bicicletas Migrantes – busca promover la solidaridad con extranjeros que residen en Chile y también la cooperación con el medioambiente. “Vemos el tema de la sustentabilidad. De que ya no exista la acumulación de tantos bienes, sino que estos se empiecen a compartir y a ser aprovechados por la comunidad”, dice Angélica.

Reciben bicicletas, o partes de estas, para luego repararlas y distribuirlas entre quienes tengan la necesidad de usar este medio de transporte. Para reparar las bicicletas están constantemente buscando voluntarios que puedan ir los sábados de 10:00 a 13:00 a participar de los talleres de reparación.

Tienen varias solicitudes de bicicletas, “focas” como le llaman ellos, por lo que consideran ciertos factores para priorizar a quién poner primero en la lista de espera. “Si eres mujer, si tienes hijos y si tienes necesidad de transportarte con una bicicleta. Por ejemplo, las personas que recién llegaron a Chile y no tienen los medios económicos para desplazarse en transporte público”, explica Angélica.

Luego de la entrega de las bicicletas, si esta tiene algún problema, quien la recibió puede asistir a los talleres de los sábados para que el equipo de voluntarios la revisen y puedan arreglarla. Además de esta instancia de reparación, la organización también ofrece cursos de convivencia vial.

El curso tiene un valor de $15.000 y el equipo de FoCo busca voluntarios que puedan becar a quienes no puedan pagarlo. Según nos contó Angélica, en las primeras clases con los inmigrantes se intercambian experiencias en torno a la bicicleta, desde cómo se les llama en sus países hasta cómo ven la experiencia en Chile.

A pesar de que la organización se centra en los inmigrantes, Angélica Hernández enfatizó en que están abiertos a toda la población, tanto chilenos como extranjeros. “Tenemos mucha cercanía con varias comunidades. Entre ellos mismos se van esparciendo la semilla de FoCo”, comenta.

 

Si quieres escuchar el programa completo de Módulo 2, haz click en el reproductor. La entrevista con Angélica Hernández puedes escucharla desde el minuto 41. Exclusivo por Módulo 2.