El TRICEL confirmó a través de una resolución que todas las urnas cuentan con un «descuadre por debajo del máximo estipulado, el cual es de 3%, a excepción de Agronomía y Forestal (…) Oriente y Comunicaciones». Mesas que generaron revuelo y retrasaron el conteo de votos por más de dos horas según lo estipulado por la presidenta del TRICEL, Valentina Saldaña.
Por Mattias Sandoval G.
Pasada las 1 de la mañana, el TRICEL aún no se pronunciaba para dar inicio al conteo de votos. Media hora después se daría a conocer el por qué: mesas de Agronomía y Forestal, Oriente y Comunicaciones presentaban más de un 3% de descuadre, lo que es más del máximo estipulado por el TRICEL. Este descuadre se da cuando las firmas y las colillas de las urnas no coinciden.
A eso de la 1:40 de la madrugada las puertas del TRICEL se abren, empezando el conteo de la mesa 1 del día 2 de Agronomía y Forestal. El resultado no muy favorecedor, pues la mesa fue anulada con un descuadre mayor a 50 votos. Minutos más tarde, el recuento de votos se hizo en la mesa 1 del día 2 de Comunicaciones, la cual también fue invalidada por un margen de 3 votos. Sin embargo, la NAU solicitó que se contaran nuevamente los votos. En esta segunda oportunidad el descuadre se mantuvo, solo que esta vez por un voto.
La segunda mesa del día 2 de Oriente también fue invalidada. Esto ya que necesitaban entre 54 y 58 votos, sin embargo, la urna contaba con 59, es decir, con un voto de descuadre.