Imagen: Portal Comunicación |
Por la crisis sanitaria puedes requerir estar al tanto de la situación epidemiológica en Chile y el mundo. Pero, ¿Cuándo esta necesidad se vuelve peligrosa? El exceso de información acerca de la pandemia puede perjudicar el bienestar emocional y la salud mental de muchas personas. Otro problema que el Covid-19 ha traído consigo.
Por: Tomás Ferrada Poblete
La pandemia de Covid-19 trajo consigo múltiples consecuencias en la salud mental de las personas. El decreto de cuarentenas, la distancia con personas queridas y la crisis económica han afectado duramente el bienestar emocional de las personas en Chile y alrededor de todo el mundo. En el análisis de esta situación, suele quedar afuera un problema que ha impactado negativamente la salud mental de muchas personas: el exceso de información.
En una encuesta preparada por el equipo de Radio UC en que participaron 193 jóvenes, el 95% de los encuestados declara estar “muy” o “bastante” informado sobre la pandemia de Covid-19 y el 76% admite que está constantemente pendiente de las nuevas noticias que puedan surgir. Tomando en consideración un contexto en el que se debe estar al tanto de la situación epidemiológica para tomar decisiones del día a día, estas cifras no parecen ser negativas. Sin embargo, en la misma medición, el 83% declara que le genera angustia algunas o todas las noticias negativas acerca de la pandemia. Además, el 86% dice que su salud mental se ve afectada dependiendo de cómo se encuentre la situación epidemiológica en el país.
Las cifras reveladas anteriormente se reafirman con el testimonio de Josefina, una estudiante universitaria de 20 años que considera ser, de vez en cuando, una víctima de la sobreexposición a noticias negativas sobre el Covid. «El tipo de noticia sobre el Covid que hace que me angustie más son todas las que tienen que ver con índices negativos, alzas de casos muy grandes, vueltas a cuarentena, retrocesos de fase, llegadas de variantes de preocupación (…) todas las que signifiquen un panorama más negativo». Además, admite que las noticias sobre la pandemia han condicionado su estado de ánimo y que “las noticias negativas tienen más ‘poder’ que las positivas” en su salud mental.
El psicólogo y académico de la Universidad Católica, Germán Morales, explica que «es difícil pensar que alguien no vaya a ver noticias (sobre el covid) en algún momento”, pero que “la exposición constante de noticias, no sólo de Chile, puede exacerbar la angustia de las personas”. El especialista dice que existe una ansiedad de base “asociada al hecho mismo de la pandemia o al confinamiento que afecta a todas las personas” y que «el exceso de información produce un efecto de saturación”. Añade también que, al no ser del todo efectivas las medidas contra el Covid, “se va produciendo un efecto de desesperanza porque las personas no logran visualizar un punto final, sino que se sitúa la incertidumbre”.
Ante esto, el psicólogo explica que, por lo general, existen dos especies de escape. Una es la obsesión por conocer más información y la otra es simplemente dejar de informarse. “La saturación puede dar pie a que tú quieras saber más y más, o que simplemente no te informes».
¿Cómo se puede manejar el consumo de información?
Germán Morales explica que lo fundamental es controlar la información que consumimos. Para eso, entrega tres tips:
- Regular horarios: Informarse sólo en determinados momentos del día. El especialista añade que a veces, ciertos programas de TV “están toda la mañana hablando de eso». Recomienda “ver el noticiario sólo en un momento del día”.
- Priorizar la prensa escrita: El psicólogo aconseja más informarse por escrito, ya que así se puede “regular un poco mejor cuánto lees”, a diferencia de la TV, que maneja sus propios horarios.
- Informarse por medios confiables: La pandemia ha traído consigo múltiples noticias falsas y comentarios poco rigurosos. El académico recomienda informarse por medios probados y tomar las redes sociales como una fuente de información primaria. Advierte que guiarse sólo por RR.SS es peligroso, ya que en estos espacios “tiende a haber una exacerbación de alerta que te termina angustiando más”.
Morales concluye haciendo un llamado a todos quienes se sobreexponen a información sobre el Covid-19 a buscar tiempo para poder “hacer una pausa, pensar en otras cosas y leer de otras cosas”.
Puedes revisar los resultados de la encuesta descrita anteriormente aquí: