Por Catalina Tapia D.

Parlamentarios de la oposición presentaron una solicitud de interpelación contra el ministro de salud, Emilio Santelices, por cambios en el protocolo de objeción de conciencia institucional de la ley de aborto en tres causales. Esta modificación, iniciada por el MINSAL, establece que las instituciones privadas que se declaren objetoras de conciencia podrán mantener convenios vigentes con el Estado.

Fueron 58 las firmas presentadas ante la Cámara de Diputados para proceder a votación el próximo martes. La diputada radical, Marcela Hernando, quien lidera la iniciativa, expresó que demandan explicaciones por parte de titular de la cartera de salud.

Desde el oficialismo, el diputado Jaime Bellolio, criticó el «espíritu antidemocrático» de la interpelación, porque no se permitiría utilizar la objeción de conciencia. También agregó que no debería existir una distinción económica entre los distintos tipos de instituciones de la salud.

Por su parte el ministro en cuestión, Emilio Santelices, consideró que la interpelación sería una buena oportunidad para demostrar que las cosas se están haciendo bien.

Según declaraciones de la diputada Hernando, la iniciativa presentada busca mantener el espíritu de una ley que costó mucho tiempo impulsar, más que una acusación constitucional contra el ministro.