Parlamentarios de oposición presentaron esta mañana diversas cartas a Contraloría para que investiguen y den un veredicto sobre la presencia de Cristóbal y Sebastián Piñera Morel, en la gira presidencial a Asia, en la que se reunieron con diversas empresas del área tecnológica.

El día 22 de abril el presidente Piñera inició su gira comercial en China y Corea del Sur. Gira en la que fue acompañado por el canciller Roberto Ampuero, por  empresarios como Andrónico Luksic, y parlamentarios oficialistas y de oposición. Sus hijos hombres fueron invitados también a la visita.

La asistencia de Cristóbal y Sebastián Piñera, hijos del presidente, ha desatado un conflicto entre el oficialismo y la oposición; que ha terminado con la solicitud de representantes del Partido Socialista, Frente Amplio y Partido Comunista a la Contraloría General de la República de revisar este caso, ya que la presencia de ellos, a su juicio,  faltaría a la transparencia y presenta conflictos de interés.

En la fotografía se encuentra diputado Daniel Núñez (PC) y senador Alejandro Navarro (País) entregando la acusación a Contraloría.

Las críticas se han multiplicado en el mundo político. El diputado Núñez (PC) acusó al presidente de velar sólo por sus intereses y dijo que «tiene una atracción fatal por los negocios y esa atracción fatal se hace irresistible cuando se trata de su familia. (…) Esto es un escándalo mayor, el Presidente llevó a la gira a sus 2 hijos que son directores de una empresa de tecnología».

El ex candidato presidencial, Alejandro Navarro, también se hizo presente en Contraloría y manifestó su descontento a través de twitter.

Los cupos para asistir a la gira dejaron abajo a algunas figuras, que según los parlamentarios eran relevantes en una visita a China, como el ministro de Ciencias y Tecnologías, Andrés Couve.

A su llegada a Corea del Sur, Sebastián Piñera fue consultado por la ausencia de sus hijos en la visita realizada al museo de innovación de Samsung. Ante la pregunta, Piñera respondió con tono de broma: “No, están castigados, por culpa del senador Quintana”.

El hijo del presidente, Cristóbal Piñera, se refirió en su twitter a la polémica, diciendo que los medios se confundieron, ya que su emprendimiento se centra en deporte y no en robótica; además agregó que sólo fue a la gira acompañando a sus padres y no con interés comercial.

No existe un periodo definido para tener una respuesta de la contraloría, pero se espera que en algunas semanas esta se pronuncie respecto a la presencia de los Piñera Morel en la gira presidencial.