Los ataques que han afectado a diversas regiones de la Araucanía,  han sido parte de la pauta nacional durante las últimas semanas. Por lo mismo, el día de ayer el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunió con los representantes del gremio para llegar a una resolución sobre el eventual paro nacional por parte de los camioneros. Esta mañana luego de una extensa jornada, al rededor de las 13.30hrs, el gremio y el Gobierno llegaron a un acuerdo.

Subsecretario Aleuy y el Prisidente de la CNTC, Sergio Pérez. (Foto por María Jesús Herranz)

El paro por parte  de los dueños de los camiones, que tenía fecha para hoy, llegó a su fin de manera definitiva luego de que el Presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, ratificara en La Moneda la resolución obtenida. La reunión comandada por lo ministro del Interior, Mario Fernández, el subsecretario de la misma cartera, Mahmud Aleuy y la ministra de Transportes, Paola Tapia, consistió en revisar punto por punto el petitorio del gremio ante los incidentes ocurridos en La Araucanía. El documento establecía cinco puntos claves que tuvieron que respetarse para que la movilización llegara a su fin. Uno de estos es la creación de una unidad de investigación y persecución penal a cargo de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y el Ministerio Público para las regiones afectadas por los atentados y la urgencia a la modificación de la Ley Antiterroista. Aleuy se refirió al tema dándole importancia a esta última petición y remarcando cómo se tienen que arreglar los problemas en nuestro país.

    
Declaración Pública CNTC y Chile Transportes

 

Mahmud Aleuy, Subsecretario del Interior

Quema de camiones en La Araucanía

(Fuente: latercera.com, Aton)

El líder de la CNTC se refirió a hoy como «un gran día para los camioneros de Chile» haciendo un llamado, a los colegas que estaban a punto de iniciar la movilización, que regresaran a sus casas porque el paro había sido suspendido de manera definitiva.

En lo que va del 2017 son más de 90 los camiones que han sido quemados, superando con creces la cantidad de maquinas calcinadas en años anteriores. La acción del gobierno, luego de la reunión y del acuerdo pactado con los transportistas de carga, será acatar los puntos exigidos por los representantes de las entidades. El cumplimiento en un 100% a las medidas exigidas por el gremio tiene un plazo de más tardar 30 días.