Imagen: Los Angeles Times
Un perfil del cineasta español de mayor renombre en la actualidad, y un ícono tanto para su país como para la comunidad LGBTQ+. Él es Pedro Almodóvar Caballero.
Por Florencia Amaya
Sin discusión, desde la década de los noventa, Pedro Almodóvar se convirtió en uno de los cineastas hispanos más importantes del mundo. Oriundo de la Calzada de Calatrava, pero amante de la «Movida madrileña», Almodóvar ha cultivado su carrera en base al cine independiente y a la cultura española.
Con un arte sin igual, ha representado aquella sociedad que no a todo el mundo le gusta ver. Ese mundo marginal y urbano, lleno de escándalo y provocaciones, como la corrupción policial, las drogas, el maltrato y la prostitución. Siempre acompañado de su humor irreverente y aquellas grandes provocaciones sexuales heterodoxas que tanto le gustan.
Es además un gran intérprete de la cultura de su país. A la que le entrega su propia visión artística sobre aquellos elementos característicos de España, como lo son la religión, la tauromaquia, la gastronomía y esa bohemia típica de Madrid. Siempre representado por sus compatriotas, algunos de los cuales se han convertido en sus fieles compañeros de rodaje como Antonio Banderas, Chus Lampreave y Rossy de Palma, que lo han acompañado en hasta ocho filmaciones.
Caracterizado todo esto con un gran sentido estético, en donde dota de colores vivos/cálidos sus películas, mostrando así por medio de las imágenes aquella atmósfera pasional que es tan característico de sus protagonistas.
Esto lo ha llevado a un éxito indudable, con éxitos de renombre mundial. Es ganador de dos Premios Oscar: «Todo sobre mi madre» (1999) – Mejor Película de habla no inglesa; y «Hable con Ella» (2002) – Mejor guion original, dos Globos de Oro, cuatro premios BAFTA, dos galardones en el Festival de Cannes y nueve premios Goya -mayor distinción a nivel hispano- en distintas categorías. Lo que sin duda consolida una carrera de mucho sacrificio y esfuerzo.
Pero, como su arte no puede ir desligado de su vida, Pedro se ha encargado de representar la vida de la comunidad LGTBQ+, llevando así su activismo a la gran pantalla. Obras como «Ley del deseo», «Todo sobre mi madre», «La mala educación» y «Dolor y Gloria», son algunos de las cintas en donde representa con orgullo las vicisitudes de las personas transgénero, homosexuales, etc. Siendo desde los inicios de su carrera, uno de los tópicos centrales y más profundos en los cuales se interesa el español.
Su trabajo más reciente no se aleja de esto, ya que junto a los reconocidos actores hollywoodenses, Pedro Pascal y Ethan Hawke, estrenaron en el festival de Cannes de 2023, un mediometraje de 30 minutos, catalogado como un western queer. En «Extraña forma de vida» se ve a los protagonistas como dos vaqueros y viejos amantes que tras muchos años se reencuentran en el viejo oeste. Esta es la segunda aproximación del realizador al mercado norteamericano, luego de filmar en 2020, el cortometraje «La voz humana», protagonizado por la británica Tilda Swinton.
Por sus 40 años de contribución y la visibilidad de la comunidad, en junio de 2022, se le entregó el Reconocimiento Arcoíris, de parte del Ministerio de Igualdad de España y la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI.