Fotos: Trinidad Vercellino/Radio UC

Pasadas las 11 de la noche la primera urna, correspondiente a College de Ciencias Sociales, estuvo lista para comenzar el recuento. El retraso molestó a los estudiantes que esperaban afuera de las oficinas de la FEUC en el Campus San Joaquín.

«La demora sube la ansiedad, sobre todo ahora que la elección está muy peleada. El TRICEL está haciendo bien su trabajo para que todo sea más limpio y transparente, aunque eso signifique que el recuento comience después», comentó Rocío Latorre, militante de la plataforma Crecer.

Recordemos que el TRICEL cambia todos los años, por lo que desde los movimientos hay comprensión hacia la demora. Francisca González, militante del Movimiento Gremial, se refirió a la situación: «La demora sirve para generar ambiente de elección. No es fácil el trabajo que hace el TRICEL, así que se entiende».

Uno de los jefes de campaña del NAU, Daniel Pizarro, comentó que al ser la novena campaña del movimiento se encuentran tranquilos: «Lo dimos todo y la gente lo sabe, está feliz con sus candidatos y su trabajo. Tenemos la tranquila confianza, sin llegar a la arrogancia. El trabajo que hicimos nosotros también lo hicieron los otros movimientos». Además, agregó que sus militantes están calmados y que están de acuerdo con la demora del TRICEL, ya que significará una mayor transparencia.

«Un rato más o un rato menos no cambia nada. No entiendo por qué se están demorando, generalmente suele ser un poco más rápido, pero es tolerable», comentó Adolfo Cadenas, militante del movimiento Solidaridad. «Las expectativas son altas, esperamos arrasar en las mesas tanto en la lista como en Consejería Superior, porque son personas muy capacitadas. Pero mantenemos los pies en la tierra», agregó.

En estos momentos sigue el conteo de votos de las distintas carreras, donde ya se han reunido los movimientos y estudiantes para escuchar el recuento.