Por: Página 33

La directiva de la FEUC, liderada por Solidaridad, generó controversia tras sostener reuniones con diputados de la Comisión de Educación y la senadora Ximena Rincón en el Congreso Nacional con el objetivo de expresar preocupaciones respecto al proyecto de Financiamiento de Educación Superior (FES) presentado por el gobierno.

En la publicación de su cuenta oficial de Instagram, la directiva compartió una carta dirigida a la diputada Emilia Schneider, en la que planteaban sus inquietudes en nombre de toda la Federación.

Este hecho desató críticas de diversos movimientos universitarios, quienes cuestionaron que la carta se haya presentado como si representara el consenso de toda la FEUC, sin haber sido previamente discutida en el Consejo de Federación.

Críticas

La Nueva Acción Universitaria (NAU), a través de un correo enviado a la cadena FEUC, acusaron a la directiva de «incumplir los estatutos federativos» y de actuar de manera poco democrática al no someter la declaración al Consejo FEUC, considerado el órgano supremo de la federación. Además, exigieron el retiro inmediato de la publicación, disculpas públicas y un compromiso para garantizar un funcionamiento más democrático dentro de la federación.

Por su parte, el Frente Amplio UC calificó el actuar de la directiva como «un error y una falta de respeto hacia la representación estudiantil», mientras que Avanzar UC señaló que, si bien no consideraban que hubiera mala fe, la decisión transgredió los procedimientos establecidos. El Movimiento Gremial también expresó su descontento, indicando «la propuesta hubiese sido más completa si los distintos estudiantes de la UC hubiesen tenido la mínima posibilidad de participar».

Respuesta de la directiva

Al ser contactada por Página 33, Emilia Cifuentes, primera vicepresidenta de la FEUC, respondió a las críticas. “Puedo pedir disculpas por la confusión que genera la manera en que está redactada, pero cuando uno ve la carta completa, ve que está firmada por el presidente de la directiva”.

Cifuentes explicó además que la decisión de no someter la carta al Consejo FEUC se debió a las limitaciones propias del periodo de verano, y además argumentó que “no pasa por el Consejo porque no es una toma de postura, sino cuestionamientos que a nosotros nos surgen”.

En menos de una semana es la segunda vez que la FEUC de Solidaridad es flanco de críticas, tras haber formado parte de un encuentro con Evelyn Matthei, candidata presidencial de la UDI y RN, el pasado jueves.