Luego de conocerse que una mesa de College en Casa Central debió ser invalidada por un descuadre superior al 3%, el Tribunal Calificador de Elecciones optó por no repetir la elección a Consejería Territorial, pese a que su propio reglamento lo estipula.

Por: Tomás Ferrada

Esta tarde, en una nueva sesión del Tricel FEUC, el Tribunal revisó la situación de descuadre en las urnas de Construcción Civil y College. Se trataba de la mesa número 2 del día 2 en el territorio de Construcción Civil y de la mesa número 3 del día 2 en College, correspondiente a la urna de Casa Central. Al invalidarse estas mesas y de acuerdo con el artículo 20 del Reglamento de Días de Votación, Mesas y Escrutinio, en ambos territorios debiera repetirse la elección de consejerías territoriales.

Sin embargo, tras analizar la situación en ambas mesas, se decidió no repetir la elección en el caso de College. Los ministros a favor de esta excepción señalaron que la mesa en cuestión tiene un «bajo impacto» en el resultado total del territorio. A falta de una confirmación oficial por parte del Tricel, según el recuento de Radio UC, en la urna de Casa Central del día 2 se registraron 60 votos emitidos, lo que corresponde al 5,5% del total de votos en todas las mesas de ambos días en ese territorio.

Con los votos a favor de las parejas de NAU, Avanzar e Independiente, y la oposición de las duplas de Otra Era y Surgencia, se optó por no repetir la elección en College. Mientras tanto, de forma unánime, se decidió seguir estrictamente el reglamento y repetir la elección a CT en Construcción Civil, ya que en este caso, la cantidad de votos en la mesa anulada corresponde al 13,9% del total de votos emitidos (66 votos sobre un universo de 476).

De este modo, finalmente, solo los estudiantes de Construcción Civil deberán volver a votar por su único CT en la segunda vuelta programada para el martes 22 y miércoles 23 de octubre.