A un día de la segunda vuelta electoral de FEUC y CS, hay algunos cargos territoriales que aún no se encuentran definidos, pese a que se debiesen haber elegido en la pasada votación. Se trata de los territorios de Agronomía y Forestal, Comunicaciones, Campus Oriente y Ciencias de la Salud. Acá te contamos el porqué de cada caso y quienes estarán en la papeleta de cada territorio.
Por: Tomás Ferrada Poblete
Luego de la primera vuelta de elecciones FEUC, Consejería Superior y Consejerías Territoriales del pasado martes 24 y miércoles 25 de octubre, cuatro territorios de nuestra universidad aún no saben con certeza los resultados de sus elecciones a CT.
Ciencias de la Salud
En primer lugar, el territorio de Ciencias de la Salud, que comprende las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología y Nutrición y Dietética, no contó con la opción de votar por sus representantes en primera vuelta. Esto luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), organismo encargado de velar por el buen funcionamiento de las distintas instancias de este proceso electoral, decidiera el pasado 21 de octubre habilitar un plazo extraordinario para la inscripción de candidaturas a CT en dicho territorio, consecuencia de un error del movimiento Avanzar al presentar las firmas para inscribir dos candidaturas en dicho territorio.
Sucedió que en la declaración jurada que el estudiante debía firmar, se proclamaba: «declaro conocer que estoy firmando para apoyar la inscripción de UNA candidatura ante el TRICEL FEUC 2023…», sin señalar que se trataba de dos candidaturas en vez de una. En su momento, Avanzar señaló a Página 33 de Radio UC que se trató de un error involuntario y que en el título del formulario sí se especificaba que se trataba de «Recolección de firmas Consejerías Territoriales >>Avanzar por Salud» (en plural).
En primera instancia, el TRICEL decidió anular ambas candidaturas de Avanzar, dejando como única candidata a Martina Farías, de Surgencia, pese a que le corresponden 2 escaños en el Consejo FEUC al territorio. Luego de una apelación del movimiento de centro liberal, el TRICEL optó por aceptar que los candidatos pudiesen volver a juntar las firmas de forma correcta. Sin embargo, luego de acoger un recurso de reposición de la candidata de Surgencia, se limitó la candidatura de Avanzar a sólo una persona. Pablo Shieh optó por dar un paso al costado, dejando a Javiera Faundez como la única candidata del movimiento liberal, quien junto a Martina Farías llenan las plazas correspondientes al territorio.
Debido a los nuevos plazos, la elección a CT en dicho territorio tuvo que ser aplazada para esta segunda vuelta.
Caos, descuadres y errores enmendados
Durante la madrugada del jueves 26, y en medio de demoras en el conteo, el TRICEL hizo llegar una resolución a la 1:28 de la mañana, donde indicaba que tres urnas habían presentado un descuadre mayor al 3% entre cantidad de firmas y cantidad de colillas. Esto significaba que esas tres urnas debían ser anuladas, no sin antes corroborar la cantidad de votos al interior, para verificar si el descuadre entre votos y firmas se mantenía. Las mesas eran: Agronomía y Forestal, mesa 1, día 2; Comunicaciones, mesa 1, día 2 y Campus Oriente, mesa 1, día 2. Las tres urnas fueron abiertas y se procedió a verificar la cantidad de votos al interior, sin abrir los votos para mirar las preferencias. Finalmente se corroboró el descuadre en las tres.
De este modo, quedaron invalidadas las tres urnas, contabilizando únicamente los votos de las urnas válidas de los territorios para elegir las Consejerías Territoriales.
Como consta en la resolución número 16 del TRICEL, las candidaturas electas por los territorios de Agronomía y Forestal, y Campus Oriente fueron ratificadas. Sin embargo, en Comunicaciones el panorama era diferente, pues en dicho territorio el número de Consejerías Territoriales a elegir es de uno, mientras que había dos candidatos en la papeleta, situación que no ocurría ni en AgroFore ni en Oriente (AgroFore elige 2 CT y tenía 2 candidatos, mientras que en Oriente sólo una candidata estaba en la papeleta). Además, con tan sólo una mesa escrutada, la diferencia entre ambos candidatos era mínima: Pedro Florenzano (Juventudes Comunistas/Otra Era) obtuvo 100 votos, mientras que su contrincante Benjamín Astete (NAU) se quedó con 96. Por ese motivo, el Centro de Estudiantes de Comunicaciones (CECOM), encabezado por su presidenta Catalina Butrón (quien debió asumir el puesto luego de que Amanda Astudillo renunciara para perseguir la Subconsejería Superior por la NAU), presentó un recurso de reposición, solicitando que la elección de CT se repitiera en segunda vuelta. Las parejas de NAU y Surgencia aprobaron la moción, mientras que las parejas AVZ-MG, Solidaridad y Otra Era rechazaron la idea.
Sin embargo, al día siguiente, el CECOM volvió a presentar un recurso de reposición, esta vez usando como argumento un artículo del Reglamento de Días de Votación, Mesas y Escrutinio, del mismo TRICEL, y que el Tribunal no había considerado en su actuar hasta ese momento.
El artículo en cuestión (artículo 20) señala: Quedarán invalidadas las urnas en las que se presente un descuadre de más de un 3% entre las firmas y las colillas, las colillas y los votos o las firmas y los votos. De presentarse esta situación en primera vuelta, la elección del Consejero Territorial se repetirá al momento de realizarse la segunda vuelta.
En base a este artículo, el TRICEL votó el recurso del CECOM, acogiéndolo unánimemente. La presidenta del TRICEL, Valentina Saldaña, señaló en la reunión que este artículo fue «algo que se nos fue» y que correspondía enmendar el error. Por su parte, el ministro Diego Zapata agradeció al CECOM por hacerles llegar estos antecedentes.
Posterior a esta votación, y en concordancia con lo que el artículo 20 señala, de forma unánime el TRICEL decidió que los territorios de Oriente y Agronomía y Forestal también debían repetir la elección, pese a que sus candidaturas igualan el número de escaños asignados al territorio.
Revisa las candidaturas a CT de Ciencias de la Salud, Comunicaciones, Oriente y Agronomía y Forestal:
Agronomía y Forestal (elige 2 consejerías):
- Caro Suárez (NAU)
- Sofía Gálvez (1A)
Ciencias de la Salud (elige 2 consejerías):
- Martina Farías (Surgencia)
- Javiera Faundez (Avanzar)
Comunicaciones (elige 1 consejería):
- Pedro Florenzano (Juventudes Comunistas/Otra Era)
- Benjamín Astete (NAU)
Oriente (elige 1 consejería):
- Lupe Sepúlveda (Juventudes Comunistas/Otra Era)