Moira Cortez, candidata presidencial por la Nueva Acción Universitaria en las elecciones FEUC 2025, podría enfrentar la inhabilitación de su candidatura. Según fuentes, su nombre no figura en la nómina de alumnos de pregrado, un requisito clave según los estatutos de la FEUC. El TRICEL se reunirá próximamente para esclarecer la situación y tomar una decisión definitiva.
Durante el debate Feuc organizado por RadioUC, la candidata sostuvo que actualmente es alumna de pregrado y se encuentra articulando cursos con el postgrado.

Por: Cecilia Vidal Ugarte, Tomás Ferrada y Constanza Cartes

 

Adportas de las elecciones FEUC 2025, la candidatura de Moira Cortez a la presidencia está en riesgo. Fuentes involucradas en el proceso de las elecciones FEUC 2025 aseguran que el nombre de la candidata a presidencia de la Nueva Acción Universitaria no figura en la nómina de alumnos de pregrado, lo que podría inhabilitar su candidatura.

Según los estatutos de la FEUC los candidatos a la Federación deben ser alumnos regulares de pregrado matriculados en la Universidad (art.3 y art. 65), mientras que los estudiantes de posgrado no forman parte de la Federación (art. 4).

Al ingresar al Portal UC y buscar el nombre Moira Cortez, figura como Exalumna y como Alumna de nuestra universidad. En la actualidad cursa el magíster en Ciencia Política, luego de haber cursado la misma carrera. Fuentes señalan que su nombre, además, no figura en el listado de estudiantes de pregrado de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UC, lo que además implica que no figurará en el padrón para poder votar en estas elecciones.

La definición de alumno regular en el Reglamento del Estudiante de Pregrado indica que: “Dentro de la calidad de vigente, se denominará cómo estudiantes regulares a aquellos que figuren inscritos en cursos o realizando alguna actividad académica oficial de la Universidad afecta o no a pago de arancel”. La candidata a la presidencia de la FEUC afirmó a Radio UC ser alumna regular de la carrera de Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica, pero hasta el momento, no se sabe qué es lo que la mantendría como tal.

Durante la mañana de este jueves, la presidenta del TRICEL, Evelyn Rojas, sostuvo una reunión en Secretaría General con el fin de esclarecer ciertas dudas sobre la calidad de los estudiantes respecto al vínculo con la Universidad una vez que inician sus estudios de posgrado o realizan articulaciones. A la salida de la reunión, sin mencionar en ningún momento si se trataba de la situación de Moira Cortez, comentó que su objetivo era conseguir “orientación para ser lo más objetiva posible en el proceso”.

Rojas, agregó que, ante la eventualidad que algún candidato inscrito fuese alumno de postgrado, “estaríamos ante una situación donde la persona no podría presentarse a cargo alguno”. En dicho caso, menciona la necesidad de evaluar la situación y bajar la candidatura o solicitar “amablemente” su renuncia. La presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones señaló a Radio UC que la reunión con Secretaría General quedó inconclusa y que se retomaría durante la tarde de este jueves.

Durante el debate de candidatos a la presidencia FEUC organizado por Radio UC, Cortez afirmó que cuenta con un certificado que acredita su condición de alumna regular y explicó que actualmente se encuentra desarrollando la articulación entre el pregrado y el postgrado en la carrera de Ciencia Política. Esta articulación implica que alguno de los cursos de su carga actual de estudiante de postgrado es, al mismo tiempo, válido como una asignatura del pregrado.

En la reunión del TRICEL de la noche del jueves, el Tribunal, sin mencionar a Cortez, reconoció que una candidatura a presidencia de la Federación no figuraba en el padrón de estudiantes habilitados para sufragar en este proceso eleccionario. Los ministros se impusieron un plazo de hasta el viernes a las 18:00 horas para investigar la situación y reunir antecedentes.