Imagen: FICValdivia.cl (2018). En la foto, Raúl Camargo y Blanca Lewin, animadores del clausura.

Durante toda la semana pasada, Radio UC estuvo transmitiendo su especial “Cine en los Ríos” a propósito de la versión número 25 del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Se conversó con realizadores como Sebastián Lelio, Pepa San Martín, Mayte Alberdi y personalidades como Raúl Camargo, Natalia Valdebenito, Alejandra Estévez, entre otros.

Pero el festival llegó a su fin y el cierre contó con la proyección del El Último Cuatrero, del cineasta Armando Sandoval, donde también se empleó la musicalización en vivo de ocho músicos de la Orquesta de Cámara de Valdivia, dando inicio a la ceremonia de clausura en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile. 

En la oportunidad, se dieron a conocer los ganadores de la competencia en las categorías de Largometraje internacional, Largometraje chileno, Largometraje juvenil internacional, Cortometraje latinoamericano, Cortometraje infantil Latinoamericano y Cine chileno del futuro. Además, se hizo entrega de premios no oficiales enmarcados en el concurso de micrometrajes y el reconocimiento que entrega la Asociación de Cinematógrafos de Chile.

Durante la ceremonia, el director del FICValdivia, Raúl Camargo, realizó un discurso sobre los 25 años del Festival donde reflexionó sobre los principales hitos del evento a lo largo del tiempo y comentó su presente, así como los desafíos que enfrenta a futuro. También, se extendió la invitación a todos los asistentes a participar en la próxima versión del festival que se realizará entre el 7 y el 13 de octubre de 2019.

 

Los premiados

  • Competencia largometraje internacional

Still Recording de los realizadores Ghiath Ayoub y Saeed Al Batal, fueron los ganadores del Pudú del certamen y a quienes se les entregará 2.580.000 pesos en premio.

El premio especial del jurado se lo llevó Braquer Poitiers, del director Claude Schmitz. La primera mención especial del jurado fue para el director Ignacio Juricic con la obra Enigma. La segunda mención la obtuvo Familia Sumergida de la realizadora María Alché. Por su parte, fue La Casa Lobo de Cristóbal León la producción que ganó el premio del público.

  • Competencia largometraje chileno

Los Sueños del Castillo del director René Ballesteros, quién se llevó la estatuilla del certamen y 3.000.000 de pesos como premio otorgado por Chilevisión, canal encargado de transmitir el festival.

El premio especial del jurado lo ganó el film Las Cruces, de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez.

  • Competencia largometraje juvenil internacional

Primas, de la creadora audiovisual Laura Bari, fue quién se quedó con la competencia en la que participaron 5 producciones provenientes de Egipto, Japón, Brasil, Argentina y México. La realizadora recibió además 640.000 pesos como estímulo.

  • Competencia cortometraje latinoamericano

Una Luna de Hierro de Francisco Rodríguez es la producción que recibió el Pudú y 640.000 pesos otorgados por la Universidad Austral de Chile.

El premio especial del jurado, por su parte, le fue otorgado a la película Estamos Todos Aquí, de Chico Santos y Rafael Mellín.

  • Competencia cortometraje infantil latinoamericano

Santiago no Tiene Mar, realizado por alumnos del Liceo Experimental Manuel de Salas, son quienes recibirán 640.000 pesos como premio, además del tradicional Pudú.

  • Competencia Cine Chile futuro

El segmento del festival estuvo dividido en dos categorías: Postproducción y Primer Corte. En la primera, la ganadora fue la película La Última Frontera, dirigida por Fernanda Abarca y Andrés Opaso, quienes recibirán como premio 960.000 pesos.

En la categoría de Primer Corte fue premiado el film Anacoreta de Francisco Bermejo, que recibirá 960.000 pesos y una beca para su productor, Francisco Hervé, para ser parte del programa de formación internacional de productores emergentes en Rotterdam 2019, la cual contempla estadía, pasaje y membresía.

 

Revisa aquí algunas de las imágenes de lo que fue esta jornada de premiación: