El 21 de octubre el Ministerio de Educación informó que el 99% de las instituciones de educación superior a nivel nacional está en condiciones de retornar a clases presenciales, sin distanciamiento social ni restricciones de aforo. ¿Qué pasa con las clases presenciales en la UC? En Radio UC conversamos con los candidatos presidenciales a la FEUC 2022 para saber su opinión al respecto.
Por Carlos Zamora
Según el anuario institucional 2019-2020 de la Pontificia Universidad Católica de Chile, revisado a través de transparencia UC, en 2020 se matricularon 6.190 nuevos estudiantes en la Universidad. Debido a la pandemia causada por el virus Covid-19, estos estudiantes no pudieron asistir a los campus de la universidad pasado el 14 de marzo de ese año. Desde entonces, han pasado 3 semestres online en los que no se pudo dar uso a las salas, laboratorios, bibliotecas y más.
Desde la última semana de octubre que, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Educación, el 93% de los estudiantes de Universidades o institutos profesionales ya tiene su esquema completo de vacunación. El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, detalló que “el 99% de las instituciones de educación superior a nivel nacional está en condiciones de retornar a clases presenciales, sin distanciamiento social ni restricciones de aforo”. Aún así, hay estudiantes que todavía no conocen su casa de estudios ni a sus compañeros cara a cara, tema que, tras un año y medio de clases a través del computador, puede llevar a brechas de conocimiento práctico y de crecimiento personal.
Pero esto ya está por acabarse. La vuelta a la presencialidad planificada para el 2022 será una especial, ya que tres generaciones -2020, 2021 y 2022- de novatas y novatos llegarán por primera vez a sus campus. Por lo mismo, conversamos con los candidatos a presidente de los movimientos FEUC, para conocer cómo y cuándo planean ellos, si es que llegan a salir electos, solucionar estos problemas y potenciar los encuentros.
¿Cómo crees que les ha afectado a los y las estudiantes la falta de presencialidad?
Maite Estay, candidata por NAU!:
“Definitivamente la falta de presencialidad nos ha afectado mucho, sobre todo cuando estamos hablando de que llevamos dos años encerrados en pandemia, y efectivamente nuestro bienestar y nuestra salud mental no es la misma de antes. Necesitamos, ahora más que nunca, no solo volver a las clases presenciales, sino que volver a la vida universitaria presencial. para poder juntes, recobrar ese sentido de comunidad y volver a encontrarnos en nuestros patios”.
Rosario Peña, candidata por Solidaridad:
“No es cuantificable porque ha afectado muchos ámbitos. Por ejemplo, muchos estudiantes no tenían un espacio cómodo para tener sus clases, estudiar y rendir pruebas. Al no tener un espacio para ellos tampoco podían encender sus cámaras, y en ese sentido, la Universidad estuvo muy al debe a la hora de comprender y hacerse cargo de estos problemas. Nos faltó nuestra comunidad donde verdaderamente nos veamos las caras, nos entendamos y conozcamos como iguales, y no solo prender el computador, conectarse y después apagarlo sin verse ni compartir con nadie”.
Daniel Novoa, candidato por el Mov. Gremial:
“Con toda la falta de presencialidad se ha generado una brecha generacional gigante. Esa falta de ir y estar en la Universidad finalmente merma el proceso de aprendizaje que no solo se queda en los contenidos técnicos, sino que también en otro tipo de habilidades que se adquieren cuando uno se enfrenta y se expone a otras personas, espacios y evaluaciones. Sin duda nos dimos cuanta de la importancia que tenemos unos con otros y que finalmente necesitamos del resto de las personas para poder sentirnos plenos. Esto les ha afectado más a nuestros compañeros de primero y segundo, en el hecho de no conocerse para poder hacer grupos de amigos, ni encontrar su espacio dependiendo de sus intereses”.
¿Debería exigirse estar vacunado para entrar a la Universidad?
Maite Estay, candidata por NAU!:
«Definitivamente debería ser un requisito la vacunación, sobre todo entendido el rol fundamental que cumplen para superar una pandemia, que se ha evidenciado histórica y científicamente. Si queremos cuidar de nuestra comunidad, tenemos que preocuparnos de nuestra propia salud y bienestar para ser empáticos con la persona de al lado. Efectivamente también tenemos casos de compañeres que no se pueden vacunar, por lo que deberíamos seguir realizando el test de antígenos y la vigilancia a través de la declaración de salud UC”.
Rosario Peña, candidata por Solidaridad:
“Creo que sí debería exigirse estar vacunado, siempre y cuando todas las personas se puedan vacunar. Entendemos que hay gente que no puede por exigencia médica y a ellos no se les va a dejar afuera. Pero toda persona que se pueda vacunar y no tenga ningún riesgo médico debería estar vacunada y la Universidad sí lo debería exigir, porque estamos hablando del bienestar y la presencialidad que queremos mantener y el virus que queremos combatir. Creo que sí se debe exigir estar vacunado, obviamente entendiendo que las personas que tengan alguna enfermedad o riesgo médico por el que no se puedan vacunar, igual puedan entrar a la Universidad”.
Daniel Novoa, candidato por el Movimiento Gremial:
“Nosotros hemos sostenido que no puede ser un requisito estar vacunado para entrar a la Universidad, pero entendemos totalmente que la vacunación es la medida más importante que tenemos disponible para contener la pandemia. Aún así, la libertad de decidir no vacunarse, por el motivo que sea, también debe ser respetada mientras se hagan cargo de este bien común que es la salud pública. Si gente elige no vacunarse, vamos a tener que aplicar otro tipo de medidas como el test de antígenos periódico, las medidas básicas como la mascarilla y que finalmente no pongan el riesgo, por su decisión, al resto de la comunidad universitaria.
¿Cómo resolver las brechas de conocimiento práctico en las generaciones que no han podido ir a clases presenciales el último año y medio? ¿Qué proyectos tienen para estas tres generaciones de novatos que llegan a la Universidad el 2022?
Maite Estay, candidata por NAU!:
«No queremos volver solamente a las clases presenciales, sino también queremos volver a la universidad presencial. Eso consiste en recobrar nuestro sentido de pertenencia, recobrar la vida universitaria que tanto hemos perdido y que muchas generaciones no han podido vivir. Pero esto hay que hacerlo de la manera más responsable posible, haciéndonos cargo de nuestros estudiantes de distintas regiones que no han podido volver al a región metropolitana ni a sus campus de la mejor manera. Para esto, tenemos un proyecto que se llama Medidas de compensación post pandemia, que buscaremos que se haga cargo de todas las problemáticas académicas que nos dejaron las clases híbridas y online. También queremos recobrar el sentido de permanencia y comunidad a través de distintos proyectos de distensión como son cicletadas, festivales, y más actividades que nos ayuden a mejorar nuestro bienestar y recuperar los espacios”.
Rosario Peña, candidata por Solidaridad:
“La Universidad se tiene que hacer cargo y la federación tiene que exigirlo. Y no solo en los estudiantes que ya están en la Universidad y que tienen que ponerse al día en los siguientes años, sino que también en los estudiantes que vienen de la educación media y van a entrar los próximos años. Tenemos un proyecto específicamente para ellos entendiendo que van a llegar a la Universidad y que son personas que llevan año y medio de colegio online. Entonces, tenemos un plan de actividades llamado Plan de vida universitaria para las tres generaciones novatas que van a haber el próximo año. Entendido que tenemos que promover que vuelvan a su campus y se reencuentren no solo entre estudiantes sino que también con los funcionarios y académicos. También esforzándonos en que esta vuelta sea igual para todas las carreras y facultades”.
Daniel Novoa, candidato por el Movimiento Gremial:
“Aquí va a ser clave el rol de la consejería superior, por lo que vamos a tener que trabajar en conjunto con quien sea electo, al igual que con los centros de estudiantes de cada territorio. Tenemos que lograr una política concreta y localizada que atienda las necesidades y habilidades que necesitan desarrollar cada uno de los profesionales que se forman en la Universidad. Por eso uno de los proyectos que proponemos para estas tres generaciones que nunca han vivido esta vida universitaria es el Más vale tarde que nunca. Conociendo la UC, Que son varias actividades para conocer la Universidad; entre ellas almuerzos con los profesores que hayan tenido el año pasado, de modo que se forme de comunidad, aunque sea un poco tarde. Además de bienvenidas para cada generación y tours por los campus”.
Con las elecciones abiertas durante este martes 16 y miércoles 17 de noviembre, las listas FEUC y las candidaturas a Consejería Superior que obtengan las mayorías pasarán a la segunda vuelta. La campaña de este proceso iniciará el 22 de noviembre y las votaciones de segunda vuelta están programadas para el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.