Miles de personas se tomaron la Alameda en Santiago de Chile para la movilización masiva convocada por dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de otros colectivos. En los discursos se reiteró un llamado al Gobierno a volver a conectar con las demandas sociales. 

Por: Trinidad Quinzacara

Editado por Alejandra Rojas

Foto: DiarioUChile

Esta primera manifestación organizada por la Central Unitaria de Trabajadores en el gobierno del presidente Gabriel Boric, se inició al mediodía en la plaza Los Héroes y contó con la participación de miembros de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), el Colegio de Profesores, agrupaciones del sector de la Salud y trabajadores del Transporte Público, entre otros integrantes de organizaciones. 

La movilización tuvo un petitorio de 11 puntos, entre los que se destacan el aumento del sueldo mínimo para que llegue a los $630 mil pesos, una política de seguridad pública integral, transporte público accesible, mejoras en el sistema de salud y de pensiones, y que se vuelva a retomar el programa de gobierno original.

Antes de partir se hizo una intervención al interior de La Moneda, en el Patio de Los Naranjos, con un lienzo con la frase «la inexperiencia y la soberbia no nos permiten avanzar, respeto a la función pública». Y cada colectivo realizó sus respectivos discursos, entre ellos se repitió el mensaje de que se vuelvan a escuchar las demandas sociales. 

El recorrido se dio por la Alameda sin incidentes. En él, distintos manifestantes reiteraron en sus carteles uno de los principales llamados de la convocatoria al Presidente Boric: “quienes lo llevaron al poder le están reclamando».  

Compartiendo el descontento que manifestaron dirigentes de la CUT al acusar a empresarios y al Congreso de obstruir los planes originales de Gobierno, el prosecretario de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación de Chile (ANDIME), Felipe Morales, reiteró este llamado  al Congreso, al asegurar que debe responsabilizarse. 

Durante el acto de este evento el presidente de la CUT, David Acuña, dio a conocer que se estaban realizando manifestaciones en 25 puntos del país, en las que participaban “trabajadores del mundo público y privado, unidos en una sola lucha”. También aprovechó la instancia para mostrar su apoyo a Carabineros y presentar sus respetos a la familia de Emmanuel Sánchez, el teniente que falleció la noche del pasado miércoles.

Se dio fin a la instancia a las 14:00 en el frontis del Centro Cultural Gabriela Mistral, sin que se registraran detenidos o disturbios.