Imagen: @McisternaG |

Como Súper Lunes fue calificado el inicio de la semana en Santiago ante el desconfinamiento de la mayoría de las comunas de la capital. Un 97% de los habitantes de la región tienen la facultad de salir de sus hogares sin permiso.

Por: Antonio Alburquerque / Información: Francisca Inostroza y Yuyunis Aguilera

50 de las 52 comunas de la Región Metropolitana ya están en desconfinamiento desde la madrugada de este lunes, lo que se estima movilizará a 8 millones de personas. Esto luego de que el pasado 23 de septiembre el Ministro de Salud, Enrique Paris anunciara el avance de doce comunas a Preparación (Fase 3) y ocho a Transición (Fase 4).

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza sobrevoló a primeras horas de la mañana del lunes los sectores de la capital para constatar el flujo vehicular y los posibles atochamientos debido a la vigencia del nuevo decreto. Posteriormente hizo un llamado a la población a seguir en “modo covid” y evitar salidas innecesarias.

 

Con respecto a las preocupaciones por el flujo vehicular, la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que hubo un aumento de un 7% en la movilidad vehicular, además de mayor flujo de pasajeros en el Transantiago y Metro. Además, hizo un llamado a la importancia de utilizar un horario desfasado para evitar que se formen horarios punta. Tanto en el comercio, como en la construcción los trabajadores utilizaron horarios diferidos de ingreso a sus labores.

Otra medida que entró en vigencia esta jornada fueron los permisos interregionales que permitirán el desplazamiento de personas a lo largo del país. Estos traslados solo lo podrán solicitar habitantes de aquellas comunas que se encuentren en fases 3, 4 o 5 y con un pasaporte sanitario. Así también, solo podrán movilizarse a localidades que estén en las fases ya mencionadas.

Con respecto a la fiscalización de estos permisos, Hutt señaló que la autoridad sanitaria va a doblar los turnos para inspeccionar que cada pasajero que se suba a un bus cuente con su permiso y pasaporte sanitario.