Imagen: Mega.cl |
La industria audiovisual se ha visto obligada, como muchos, a paralizar sus proyectos. Directores, camarógrafos, productores y actores revisan atentos las oportunidades donde puedan desarrollar su trabajo en esta nueva modalidad, sin embargo no descartan que las consecuencias puedan ser graves para la industria.
Por: Florencia Léniz / Información: Cristóbal Álvarez y Nicolás Valenzuela
Con el distanciamiento social como regla general y varias de las comunas del país en cuarentena los trabajos de la industria audiovisual se han tenido que cruzar de brazos y guardar sus equipos a la hora de grabar una serie, un comercial o una película. Sin embargo, los ha llevado a buscar nuevas herramientas para realizar su trabajo.
Un 80% de las producciones están paralizadas según comentó Isabel Orellana, Presidenta de la Asociación de Productores independientes. Y agregó que ya se están notando las consecuencias en la industria.
Una buena noticia es que el consumo de contenido audiovisual ha aumentado en gran medida. La audiencia está en la casa consumiendo contenido en plataformas de series, películas o programas. Uno de los grandes éxitos de estos tiempos es la película «Mujeres Arriba», la comedia protagonizada por Loretto Bernal, alcanzó a posicionarse en primer lugar en el ranking chileno de Netflix. Asimismo, la plataforma de streaming chilena Ondamedia liberó todo su catálogo mientras dure la cuarentena, por lo que la demanda de sus contenidos actualmente es 8 veces mayor de lo que era antes de la pandemia.
La televisión abierta no se quedó atrás, según el Consejo Nacional de Televisión, los chilenos vieron casi 7 horas de televisión diarias en mayo, una hora y media más que el mes pasado. Mega estrenó «Historias de Cuarentena», una serie sobre un psicólogo que atiende a sus pacientes a través de videoconferencias. Francisco Melo, protagonista de la iniciativa contó cómo fue sacar adelante un proyecto inédito en la televisión chilena.
Mega, sin embargo tuvo que suspender al igual que otros canales, las grabaciones de varias teleseries y rellenar la parrilla programática reciclando éxitos de años anteriores. La incertidumbre crece y los actores del mundo audiovisual están al tanto de la posible ayuda que el gobierno pueda ofrecer. La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés contó algunas de las políticas que se están llevando a cabo para fortalecer el sector.
Además, se confirmó el Concurso Fondo CNTV 2020 que este año tiene más postulantes que cualquier otro año anterior. Sin embargo el gremio audiovisual insiste en que estas propuestas no satisfacen las necesidades inmediatas. Carlos Sánchez, Director del sindicato Interempresa de Profesionales y Técnicos del cine y audiovisual explica porqué las medidas son insuficientes.
Aunque la incertidumbre hace imposible fijar una fecha para el retorno de los proyectos de forma normal, la industria audiovisual hace lo posible para prepararse ante el panorama actual y futuro.