La roja sub 17 a ha disputado tres mundiales consecutivos: Chile 2015, Inda 2017 y Brasil 2019. Estos hitos son inéditos para cualquier categoría de selección chilena. Esto se hará realidad luego de la agónica clasificación conseguida por la roja sub 17 en el sudamericano de Perú hace un par de semanas.
Por: Antonia di Filipo Con información de Jairo Spencer y Gabriel Vicens
Sin embargo, esto no es casualidad. El 8 de agosto del 2016 Hernán Caputto asumió el desafío de comandar una de las categorías bizagra para la conformación y proyección de un proceso de selección.
En la visión del ex portero de Universidad de Chile, el factor principal que ha encaminado al éxito a su proceso como entrenador nacional, es enfocar el trabajo más allá de lo futbolístico y abarcar tanto el lado emocional como el estado anímico de los jugadores.
Actualmente, el técnico de la rojita sub 17 trabaja personalmente con un staff de 15 profesionales que se encargan de apoyar al jugador de manera integral para mejorar su rendimiento dentro de la cancha y que, a su vez, mantenga su disciplina y profesionalismo fuera de ella.
Pero, el ex jugador argentino también mantiene un diálogo y coordinación con los clubes chilenos que se encargan de la formación de los jóvenes el resto del año.
Colo Colo, es el equipo que aportó más jugadores al plantel sub campeón sudamericano con 7 representantes. Luis Mena, histórico jugador albo y actual entrenador de la división Sub 17 del equipo, comparte la visión de Caputto y aseguró que lo principal es entregarles a los cadetes tanto herramientas para el fútbol, como para la vida.
En el fútbol, solo un selecto grupo de jugadores logra llegar al profesionalismo y específicamente a un nivel de selección. Antonio Cerezuela, psicólogo deportivo de las inferiores de Colo Colo, opinó que sobre todo en la adolescencia, interpretar las emociones de un jugador es indispensable para su correcto desarrollo como deportista
¿Quién no se ilusionó con aquella selección sub 17 que obtuvo el tercer lugar en el Mundial de Japon en 1993?
Jugadores como Sebastián Rosenthal, Dante Poli, Hector Tapia y Manuel Neira, eran los nombres de moda en aquella época en los cuales gran parte del país depositaba su esperanza. El mayor logro de aquel grupo de jugadores en la selección adulta, fue conseguido en los Juegos Olímpicos de Sidney donde consiguieron la medalla de plata en el año 2000.
Es en este sentido, que Manuel Neira asegura que para que esta generación pueda proyectarse en el futuro, es indispensable que el grupo conformado se mantenga a lo largo del tiempo.
Además, el ex seleccionado nacional cree que con las herramientas comunicacionales que actualmente existen, la vitrina que poseen estos jóvenes es considerablemente mayor en comparación a la exposición que tenía su generación en el año 93.
Desde la vereda de los actuales seleccionados sub 17, la ambición y la mesura es la característica en común.
Para César Díaz, uno de los delanteros titulares en lo que fue el Sudamericano disputado en Perú, este grupo tiene condiciones para seguir consolidándose en las selecciones mayores, sin embargo, asume la responsabilidad que tienen los deportistas a la hora de ser constantes y responsables si quieren aspirar a futuras convocatorias.
Chile se encuentra en un proceso de transición en donde el recambio ha sido el mayor dolor de cabeza de quienes han asumido el liderazgo de la Selección adulta. Atrás queda el bicampeonato de américa y los distintos logros de la llamada “generación dorada”, por lo que hoy el foco está en las nuevas generaciones.
El Mundial de Brasil es a fines de este año, sin embargo y cómo los protagonistas de esta selección lo marcan, el objetivo final es a futuro. En donde no solamente desarrollarán buenos futbolistas, sino que también se forjarán personas integrales con herramientas para la vida.