Alrededor de las 4 de la mañana, 29 camiones fueron quemados en San José de la Mariquina, de la empresa Sotraser en la región de Los Ríos , donde se encontraron 7 encapuchados. Además, en la tarde se encontró una carta, vinculando la acción colectiva al caso Luchsinger-Mackay del año 2013, en el marco del conflicto mapuche.
Caso Luchsinger-Mackay (Fuente: ahoranoticias.cl)
El gobierno condenó el hecho y se refirió a las futuras condenas judiciales respecto a este caso, considerando la posibilidad de un estado de excepción constitucional.
Camiones quedamos en el sur (Fuente: emol.com)
El fiscal Nacional Jorge Abbot, se refirió a la responsabilidad empresarial en seguridad para evitar eventos como este, lo que ocasionó la réplica del presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez. Además la empresa afectada rechazó los dichos del fiscal. El gerente general de Sotracer, Claudio Troncoso perteneciente al grupo Ethia ha respondido que «Mantener la seguridad y paz es tarea del Estado». «Que existan 35 camiones, que exista un dispensador de bencina y una sola persona (de guardia), me parece francamente una decisión de parte de los empresarios que no dice relación con el riesgo que provoca el quehacer empresarial en ese sector», fueron las palabras del fiscal nacional.
Por otro lado, Lagos Weber se refirió al trabajo de seguridad del Gobierno en La Araucanía: «Algo no está funcionando». El senador PPD afirmó que la quema de 29 camiones en la región de Los Ríos afectará la imagen de La Moneda.
La Corporación Chilena de Madera, aseguró que el atentado «los llena de consternación e impotencia».
Por su lado, el dirigente de los Camioneros del Sur José Villagrán pidió la renuncia del fiscal, ya que considera que como gremio no pueden viajar armados para velar por su propia seguridad.
Desde la Asociación de Contratistas Forestales, el gerente de la agrupación René Muñoz, llamó a la Fiscalía a realizar menos declaraciones y a enfocarse más a encontrar a los responsables de los hechos ocurridos, no sólo en Los Ríos, sino que también en la Araucanía y el Bío Bío.
Ambos dirigentes coincidieron en que el Estado no ha trabajado para asegurar la seguridad de los trabajadores del rubro maderero y forestal, generando incertidumbre en el aspecto laboral.
Fuentes: biobiochile.cl,emol.com, cooperativa.cl