El programa Becas Chile se creó en 2008 para financiar estudios de postgrado en prestigiosas universidades fuera del país. El anuncio de su suspensión comenzó como una propuesta de revisión presupuestaria, para luego mutar a una crisis con varias aristas: deudas por rendir, cuestionamiento a las cifras oficiales y tensión entre el Ministerio de Ciencia y la oposición.

Qué son las Becas Chile y su crisis

Instauradas en Bachelet I, el programa corresponde al fondo estatal emblemático administrado por la ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo). Su objetivo primordial es financiar masters, doctorados y postdoctorados en el extranjero. Esto implica un compromiso importante: quienes se adjudiquen la beca deben volver al país a retribuir el conocimiento una vez terminados sus estudios.

Sin embargo, el escenario cambió luego de una profunda auditoría interna encargada por la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao. Este informe contenía información basada en más de dos millones de datos de becas entregadas entre 2008 y 2025 que llamaron la atención de Hacienda.

En primer lugar, se destapó una alta falta de retorno por parte de los becados, habiendo más de 1800 beneficiarios en tal situación. Al respecto, el Estado calcula que el monto asociado a estos incumplimientos se encuentra entre los US$ 100 y 150 millones. 70% del monto equivale a profesionales que no han acreditado su vuelta.

La investigación también reveló una fuerte concentración socioeconómica entre los beneficiados: más del 50% proviene de la Región Metropolitana, concentrándose en comunas de altos ingresos.

Los problemas se hacen públicos tras filtrarse que la exdirectora de presupuestos Javiera Martínez, aparece en los registros de la ANID en estado de “incumplimiento”. Al respecto, quienes la rodean indicaron que se debería a un atraso administrativo y que ha trabajado en Chile desde su retorno en 2018.

Qué dijo la ministra Lincolao y el fin de las convocatorias

A principio de año, la ministra Lincolao defendió en un principio la idea de congelar este programa para 2026, a raíz del recorte de 3% anunciado para todas las carteras. También aludió a la necesidad de evaluar su impacto socioeconómico real y frenar abusos (como casos de personas que se han adjudicado hasta tres becas seguidas).

En respuesta a la ola de críticas del mundo académico, la Ministra aclaró sus dichos en el Congreso diciendo que “nunca anunciamos que íbamos a cortar las Becas Chile” definitivamente, sino que seguirán en evaluación técnica junto a las universidades para redirigir los recursos a fortalecer los postgrados nacionales. Al mismo tiempo, descartó medidas severas como el embargo de cuentas a los becarios rezagados y prometió un “cobro digno”.

Investigadores salen a desmentir cifras

La cantidad de deudores e incumplidores anunciada por el Gobierno no tardó en ser cuestionada. Varias agrupaciones científicas y grupos de investigadores chilenos salieron a desmentir la interpretación de las cifras oficiales: argumentan que la mayoría de los 1.800 casos no son profesionales que “escaparon” con recursos del Estado, sino investigadores enredados en procesos propios de la ANID. Además, señalan que muchos becarios todavía están dentro de los plazos legales de gracia, terminando su tesis fuera o esperando que la misma organización se encargue del papeleo que acredita su retorno (trámite históricamente tildado como lento y deficiente).

Último round: la ofensiva de la UDI

A principios de esta semana, la bancada de diputados de la Unión Democrática Independiente (UDI) concertó una serie de medidas ante la situación:

  1. Exigieron formalmente al Consejo de Defensa del Estado (CDE) involucrarse en el proceso y querellarse urgentemente contra los más de 1.800 becados que figuran entre los que no han cumplido con su compromiso. Esto, para forzar la restitución total de los dineros públicos.
  2. Diputados de Chile Vamos realizó un paralelo entre esta situación y las medidas que tomó la Tesorería General de la República (TGR) recientemente para los deudores del CAE con sueldos altos. Enfatizaron que, con mayor razón, se debe perseguir judicialmente a profesionales que tienen postgrados fuera de Chile.

Cabe mencionar que todo esto se da luego de que la Jefa de la cartera de ciencias asistiera a una reunión con las juventudes UDI, la cual fue comentada a raíz de sus dichos en donde reconoció “distracciones” en su gestión. Se espera que próximamente la Ministra entregue el informe final de la auditoría, junto con las nuevas propuestas de modificación de las bases concursables frente a la Comisión de Futuro y Ciencias de la Cámara.