«Quiero informarles que he presentado mi renuncia a la Presidenta y ella la ha aceptado», fueron las palabras de Rodrigo Valdés -ahora ex Ministro de Hacienda- con las que inició el punto de prensa que convocó hoy a las 11:50 de la mañana. Su renuncia se provocó tras las críticas públicas que realizó al rechazo del Proyecto Minero Dominga, y el desencuentro posterior que tuvo con la Presidenta Michelle Bachelet.
«No concibo un desarrollo a espaldas de las personas donde sólo importen los números», expresó la Presidenta sólo unos minutos antes de la renuncia de Valdés.
La salida de Rodrigo Valdés, trajo como consecuencia -a sólo dos meses de las elecciones presidenciales- un cambio en el gabinete económico. Nicolás Eyzaguirre dejó su cargo de la Secretaría General de la Presidencia, para asumir como el nuevo Ministro de Hacienda. Mientras que en el Ministerio de Economía fue Jorge Rodríguez Grossi quien asumió como Ministro, tras la salida de Luis Felipe Céspedes.
El cambio de gabinete que se produjo cerca del mediodía provocó distintas reacciones en el mundo político, que se hicieron públicas a través de sus redes sociales y en declaraciones a los medios de comunicación.
Sebastián Piñera, candidato presidencial de Chile Vamos, expresó que: «El Gobierno de la Nueva Mayoría le ha causado un grave daño a Chile y a las familias», y agregó que «la verdadera solución no era un cambio de gabinete, sino un cambio de Gobierno».
Carrolina Goic también se refirió al tema y enfatizó en que éste era un problema de improvisación.
Alejandro Guillier por su parte, señaló que «los cambios de gabinete eran son una oportunidad».
No hay duda que la de hoy fue una jornada intensa, llena de polémicas y reacciones. El Gobierno de Michelle Bachelet vive nuevamente un cambio de gabinete, a sólo dos meses de las elecciones presidenciales.